lunes, 3 de noviembre de 2014

ADAPTACIÓN DEL CUENTO "Toda clase de pieles"







Hace mucho mucho tiempo, en un reino muy muy lejano, sucedió algo terrible que nadie podía imaginar.

En el reino de Camelot, vivía un joven y apuesto príncipe que estaba locamente enamorado de la mujer más bella del mundo. El apuesto príncipe y la mujer, no tardaron en casarse y convertirse en los reyes de Camelot. Tres meses más tarde, la hermosa reina se quedó embarazada y aquello les colmaba de felicidad, deseaban tener un hijo varón que se convirtiera en el heredero del reino.

Llegó el esperado día y el retoño nació. Para sorpresa de ambos era una niña, una niña preciosa igualita que su madre, igualita que la joven y bella reina de Camelot, a la que pusieron por nombre Elena.

Pero un hecho terrible ocurrió, la hermosa reina de Camelot murió unos días después del parto. La reina tuvo ocasión de despedirse de su amado y pedirle un deseo: “Volverás a casarte –le dijo- y lo harás con una mujer buena, que haga de madre para nuestra hija. Sólo te pido una condición: esa mujer tendrá que ser más bella que yo”. En el lecho de muerte, el rey aturdido prometió cumplir su deseo. Desde aquel momento en el reino Camelot ya no brillaba el sol, la sombra del rey triste lo eclipsaba todo.

Los consejeros del rey proclamaron la noticia en los reinos cercanos y en los reinos lejanos, a Camelot acudieron princesas de aquí y de allá, jóvenes de la nobleza, pero ninguna más bella que la fallecida reina. Uno de los consejeros del rey le manifestó: “Su majestad, han desfilado más de un millar de muchachas y ninguna más bella que nuestra difunta reina. Sabed señor, que la única mujer del mundo más bella que vuestra esposa es, vuestra propia hija, y para cumplir vuestra promesa debéis casaros con ella”.

Después de aquellas palabras el rey anunció a su joven hija que se casarían antes de que llegase la primavera. La joven, que no entendía lo que estaba pasando pidió a cambio tres regalos: un vestido tan dorado como el sol, un vestido tan plateado como la luna y un abrigo hecho de toda clase de pieles de todos los animales que habitan el mundo. Ella pensó que su padre jamás podría conseguirlos y de este modo, no habría boda. Pero no fue así, los consejeros del rey sólo tardaron siete días en entregar a la muchacha el vestido tan dorado como el sol, el plateado como la luna y el abrigo de toda clase de pieles.

La joven princesa no sabía qué hacer, su padre estaba obsesionado con la idea de la boda y ella no podía entenderlo ni estaba dispuesta a aceptarlo. Así que se dijo: “me escaparé mientras todos duerman”.
Preparó un hatillo con los dos vestidos, el abrigo y la cadena con los dos colgantes que su madre la regaló al nacer: un camafeo con la fotografía de la reina y el anillo de boda de esta, y huyó campo a través.

Corrió, corrió mucho al principio, siguió caminando hasta no poder más, tenía miedo, frío y estaba muy cansada, pero no cejó en su empeño de huir de su padre y de la descabellada idea de este. En medio de la ruidosa oscuridad del bosque vio lo que parecía la entrada a una cueva y se metió. El abrigo de toda clase de pieles era largo hasta los pies, tenía capucha y las mangas eran tan anchas que podía meter una dentro de la otra. Allí, protegida por su abrigo de toda clase de pieles se quedó dormida.

A la mañana siguiente, algo extraño la despertó, era un lindo conejo blanco que hablaba. La susurraba al oído: “Sígueme, sígueme”. Y ella, le siguió. Atravesaron juntos la cueva hasta que vieron un punto de luz y encontraron la salida. ¡Wow! –exclamó la princesa al ver un gran palacio con unos señoriales jardines y se dirigió hacía allí.

El amable mayordomo que acogió a toda clase de pieles la advirtió que no saliera de la cocina y que bajo ningún concepto el príncipe podía enterarse de su presencia allí.
En el palacio todos estaban muy nerviosos pues se iba a celebrar un baile real, cuyo motivo de celebración era la elección de la futura reina. La princesa nunca había acudido a un baile de esas características así que pidió permiso al cocinero para asistir. “De acuerdo, -le contestó el cocinero- pero tienes que volver a tiempo para preparar un caldo al príncipe”.

Toda clase de pieles lucía hermosa con el vestido dorado como el sol, el príncipe no tardó en percatarse de su presencia en el baile, pues la muchacha era la más bella de todas cuantas allí se encontraban. Bailaron, charlaron, rieron y no dejaron de mirarse a los ojos ni un segundo hasta que alguien reclamó la atención del príncipe y ella aprovechó para marcharse a preparar el caldo que más tarde tendría que subir a la habitación del príncipe.

Elena llegó puntual a la cocina, preparó el consomé con mucho amor, se tiznó la cara y con su abrigo de toda clase de pieles llevó el caldo al príncipe hasta sus aposentos, pero antes de entrar, dejó caer en el bol que contenía el caldo uno de los colgantes que su madre la regaló al nacer, el camafeo.


Al día siguiente, se repitieron los hechos, toda clase de pieles acudió al baile esta vez con su vestido tan plateado como la luna. Al igual que la noche anterior acaparó toda la atención del príncipe, la resultó muy complicado retirarse del baile pues el príncipe no estaba dispuesto a soltarla, pero al fin lo consiguió. Llegó a la cocina, un poco tarde eso sí, y el cocinero algo estresado la dijo: “¿Dónde te has metido? ¡El caldo para el príncipe ya tenía que estar preparado!” Rápida como una centella y con mucho amor, cocinó el caldo y lo subió a la habitación. Esta vez, con las prisas no tuvo tiempo de tiznarse la cara, tan solo se puso su abrigo de toda clase de pieles y se apresuró a realizar su cometido. 
En esta ocasión introdujo el anillo de boda de su madre y accedió a la habitación del príncipe, dejó el bol sobre la mesa y cuando se iba a marchar el príncipe la dijo: “Por favor, quédate mientras me tomo el caldo y así podrás llevarte el bol de vuelta a la cocina”. Toda clase de pieles enrojeció y se quedó paralizada junto a la puerta, quería salir corriendo de allí, pero no podía. A medida que el príncipe se tomaba el caldo, se escuchaba el tintineo del anillo chocando con la cuchara, toda clase de pieles no podía más cuando el príncipe la preguntó: “¿Sabes quién ha puesto este anillo en mi caldo?” -“No, señor” –respondió ella con un hilo de voz. “Entonces, tampoco sabrás quién puso ayer este otro objeto en mi cena”. Elena no supo qué contestar, levantó la mirada y se encontró al príncipe, allí, a un palmo de su cara, este la quitó la capucha del abrigo de toda clase de pieles y mirándola fijamente a los ojos la dijo: “Este anillo es el compañero de este otro que he puesto en tu dedo mientras bailábamos y simboliza nuestro amor. No sé quién eres, pero tampoco me importa, sólo sé que eres la mujer de la que me he enamorado y quiero pasar contigo el resto de mi vida”Ambos, radiantes de felicidad se fundieron en un abrazo y se besaron. 

Fueron felices por siempre jamás.









Edad recomendada de los lectores: 10 – 11 años.

Argumentación sobre los cambios realizados en la adaptación:

Uno de los motivos por los que considero que la edad recomendada de los lectores es la indicada, es porque según Piaget, el estadio de las operaciones concretas va de los 7 a los 11 ó 12 años. En esta etapa, el niño está capacitado para operaciones definidas, puede hacer deducciones lógicas, pero los límites entre lo fantástico y lo real no están todavía bien delimitados. Se inicia el proceso hacia el pensamiento lógico, pero acepta y todavía necesita algunas respuestas basadas en la magia.
Otro de los motivos es que en esta etapa con la elaboración de las primeras ideas generales y la intuición de la realidad, comienzan a interesarles poesías y cuentos un tanto más realistas. Pero aún lo maravilloso no pierde su encanto. Literatura Infantil (Margarita Dobles).

En mi adaptación se mantiene el esquema general de los cuentos folclóricos:

-Salida del hogar - Prueba de maduración – Creación del nuevo núcleo familiar.

Además, mi relato respeta los aspectos fundamentales del original que son:
  • ·         Pérdida de un familiar (Muerte de la madre)
  • ·         Deseo de otro familiar imposible de cumplir (El rey quiere casarse con su propia hija)
  • ·         Quiere obligar a alguien a casarse con él.
  • ·         Solicitud de regalos para retrasar el cumplimiento del deseo (Solicitud del los vestidos y el abrigo).
  • ·         Los regalos se hacen realidad.
  • ·         Huida del hogar para evitar cumplir el deseo imposible llevando consigo los regalos y otros recuerdos familiares de la infancia.
  • ·         Pérdida y ocultación del estatus social original.
  • ·         Llegada a un nuevo lugar donde vive en el anonimato.
  • ·         Aprende y realiza nuevas tareas (Ayudar en la cocina)
  • ·         Se enamora del príncipe.
  • ·         Uso de los objetos-amuletos sacados del hogar (el camafeo y el anillo de boda de su madre).
  • ·         Al final vuelve al estatus original (la princesa feliz se convierte en reina).
  • ·         Los motivos y tópicos del cuento: una belleza interior de la princesa, el coraje, la autonomía y el valor de una mujer que busca la forma de huir de su entorno seguro y enamorar al príncipe.



Las modificaciones han sido las siguientes:
  • ·         He reducido los regalos que la princesa recibe de su madre, de tres a dos.
  • ·         He reducido también en el mismo número los vestidos que pide al rey.
  • ·     Como también he reducido los bailes con el príncipe, el relato con tantas repeticiones me resulta demasiado largo.
  • ·         He omitido la persecución en el bosque por parte de los cazadores y los perros.
  • ·       He incluido un personaje, el conejo blanco que habla y ayuda a la protagonista a encontrar una salida


Según Cervera (1984, 56-62) la literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben emocionarle.

Referencias:

La morfología del cuento. Vladimir Pro.
Literatura infantil y formación de un nuevo maestro / Isabel Tejerina Lobo. Biblioteca Virtual de Miguel Cervantes, 2005.
Monge, J.J., Portillo, R. (coords.), La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1997, pp. 275- 293.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim.



ACTIVIDAD BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. Análisis y Selección. Versión Mejorada.






FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: A de alas, A de abuela
Autor: Pilar Molina Llorente
Ilustrador: O’Kif
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2.012
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 9 a 12 años.

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

Desde que leí el resumen del libro en el blog “espectakularkids.com” supe que era el elegido, el argumento me encandiló. Es una historia cargada de emociones, donde se premia los resultados positivos y los valores. La he elegido porque con esta lectura podemos intentar que se pongan en la piel del otro, ayudarles a desarrollar la empatía, algo que considero esencial en esta etapa evolutiva del desarrollo. Además, en esta etapa del desarrollo cognoscitivo el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos y nuestro relato es un verdadero catálogo de sentimientos. Y, con este relato podemos conseguirlo tratando con los alumnos las situaciones cotidianas que se dan en el aula entre compañeros. 

FORMATO.

El libro se presenta en un formato de adultos, manejable. La portada es una imagen de un realismo “mágico”, apropiada para los niños de estas edades, que les atraen los dibujos ingenuos, pero de gran viveza. En ella, O’Kif muestra la actitud positiva de la protagonista y su abuela frente a la realidad.La tipografía es apropiada a la edad de los lectores, tamaño 14. Las letras no están apretadas, las palabras espaciadas, las líneas suficientemente separadas, hay espacios en blanco. Todo ello facilita la relación con el libro y lo convierte, a los ojos del lector en un texto confortable.Las ilustraciones apoyan y refuerzan el texto, poco a poco desaparecen los colores; además del blanco y el negro O’Kif utiliza un solo color vivo, el naranja.Este libro me parece apropiado por las características evolutivas de esta etapa: amistades de grupo estable, necesidad de un líder, capacidad de imaginar situaciones no vividas, también por los temas preferentes durante la misma, según el módulo docente: aventuras reales, libros con protagonistas juveniles o pandillas con un líder. Y, por último, por las características de la narrativa que refleja situaciones de los adolescentes.

Opino que es un libro adecuado a esta edad, porque según Piaget, el estadio de las operaciones concretas va de los 7 a los 11 ó 12 años y en esta etapa “el pensamiento analítico le induce a buscar una mayor comprensión de las cosas y a exigir mayor coherencia interna. Del egocentrismo pasa al sociocentrismo, surge la pandilla. (…) La influencia de los modelos es muy grande en este período. La literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben emocionarle. Lobo, I. T. (1997). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. In La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI (pp. 275-293). Universidad de Cantabria..
 

CONTENIDO.

TEMAS:

Uno de los temas importantes de nuestro libro es el acoso escolar al que nuestra protagonista se ve sometida en su día a día. Yoli es una niña de unos 8 años responsable, aplicada y madura que ha conseguido una beca de estudios en un “buen” colegio de su ciudad. Gracias a sus cualidades, consigue lo que todos desean, y, por todo ello es envidiada, rechazada y maltratada por sus compañeros. A pesar de todo, nuestra protagonista es agradecida y optimista, y cada noche cuando acaba sus tareas, dibuja en su cuaderno la inicial de lo más bello que le ha sucedido ese día.Según el informe Cisneros X realizado en España por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo sobre una muestra de 25.000 niños de entre 7 y 17 años de 14 comunidades españolas, uno de cada cuatro niños españoles sufre acoso.

Las relaciones entre iguales tan importantes en esta etapa en la que los niños comienzan a tener amigos realmente. Ciertamente, en esta etapa las relaciones entre iguales adquieren una gran trascendencia para el alumno. En el ámbito del contexto escolar, la aceptación o rechazo por los iguales es fundamental. Estas relaciones influyen en el desarrollo cognitivo y emocional a través de los siguientes aspectos.
De acuerdo a los trabajos de Damon, 1977 y Shantz, 1983 (tomado de Flavell, 1985) la concepción de amistad en esta etapa se podría describir de la siguiente manera:·         los amigos se representan como personas que se ayudan uno a otro y confían la una en la otra. La ayuda recíproca y la confianza mutua son elementos que definen la amistad.

Sin duda, este sería es caso de la relación de amistad entre Lucas y Yoli:“La calidad de las amistades se relaciona positivamente con la competencia social y con la autoestima y negativamente con la sensación de soledad (Hartup, 1996, Newcomb y Bagwell, 1995)

En cuanto al amor y el esfuerzo personal que refleja la actitud de Yoli frente a la situación de acoso, no es propio de esta edad, ya que según Olweus 1996, las características típicas de una víctima de acoso escolar son inseguridad, tristeza y baja autoestima.“El rechazo continuado que sufren no hace sino minar sus sentimientos de autoestima y alejar la necesaria valoración y seguridad personal que les permitiría mejor ajuste social para así remontar su situación de desprestigio social, como ha puesto de manifiesto, Rigby (2000)”.

Pero sin duda el tema principal de esta lectura es la actitud positiva con la que nuestra protagonista y su abuela se enfrentan a la realidad, y cómo consiguen aquello que se proponen, con amor y esfuerzo a pesar de que la sociedad no se lo pone fácil. También quiero destacar de esta historia el triunfo de los valores y los resultados positivos frente a todo lo demás: la diferencia de clases sociales, el abuso, la envidia.La influencia indirecta de la familia se ejerce fundamentalmente a través de los estilos parentales y el apego. Así, un apego seguro permite desarrollar una sensación de permanencia y continuidad que ayuda al niño y al adolescente a afrontar nuevas relaciones sociales con una mayor confianza (Black y McCartney, 1997). Si las figuras principales de apego son sensitivas y responsivas, los niños interiorizan modelos de sí mismos como personan valiosas modelos de sí mismos como personas valiosas merecedoras de atención y cuidado.

Por último, el tema de la autoafirmación personal, también propia de la preadolescencia y la adolescencia. La autoafirmación es aquel proceso dinámico de autovaloración y aceptación incondicional de sí mismo como señal  de madurez personal. Carl Rogers, psicólogo humanista estadounidense, señala algunos rasgos de la persona que se valora y se acepta a sí misma, siguiendo un alto nivel de autoafirmación. Yoli se siente con más fuerza personal para hacer frente a situaciones, controlando y aclarando aquello que antes le tenía miedo. Al final, nuestra protagonista consigue ser aceptada y admirada en su colegio tal y como es, les ha hecho cambiar (sobre todo a Gonzalo) siendo ella misma.

 ESTRUCTURA:

La estructura de nuestro libro es relativamente fácil: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento conocemos a Yoli, la protagonista de esta historia, es estudiosa, cariñosa y educada  Sabemos también que es la elegida para representar al ángel en la función de Navidad. En el nudo transcurre el día a día de Yoli, en el colegio sufre el acoso de sus compañeros, en su casa recibe el cariño de su abuela y el apoyo de su vecino Lucas. En el desenlace descubrimos como la protagonista logra impresionar a todos y consigue ser aceptada. PROTAGONISTAS:

Como se indica en los apuntes del módulo docente, los lectores pueden sentirse identificados con los personajes de esta historia o identificar en ellos a otros de su entorno más cercano, ya que el funcionamiento de los mismos es de fácil comprensión.La protagonista del libro es Yoli, una niña de unos 8 años cariñosa, aplicada y bastante madura para su edad, una alumna brillante que tiene una beca de estudios en un famoso colegio de su ciudad, es la niña que todos desean ser.  Por esta razón, sus compañeros sólo se acuerdan de ella para hacerle bromas y humillarla. Hasta que un día uno de sus compañeros recurre a ella por su talento, su objetivo: ganar el concurso de lectura del colegio y ese fue realmente el punto de inflexión en su relación. Las vivencias de nuestra protagonista también pueden ir dirigidas a lectores de hasta 13 años que se encuentran en la etapa de operaciones formales y según el desarrollo cognoscitivo de la misma se hace consciente de su papel social, extraer lecciones de hechos y desarrollan posiciones de reflexión o comprensión.Los demás personajes son: su abuela y su tía discapacitada que constituyen su única familia presente en el hogar. La abuela de Yoli es su gran apoyo, con amor y creatividad provee a su nieta de todo lo que necesita. Sus compañeros, son otro tipo de niños totalmente diferentes a nuestra protagonista: rendimiento académico más bajo humillan a Yoli por ser “empollona”. Los profesores están ahí, pero no “ven” lo que está sucediendo en su aula, el maltrato a Yoli. Por último los padres y madres de los alumnos son la muestra de lo que el entorno condiciona a nuestros niños, que desprecian a aquellos que disponen de menos recursos y sus hijos sencillamente los imitan.


VALORES Y CONTRAVALORES:

Con este relato nuestros lectores pueden sentirse identificados o reconocer a algunos de sus compañeros o amigos en los personajes, también pueden ampliar la visión de cómo se siente el resto del mundo ante situaciones de rechazo y acoso y desarrollar la empatía, en incluso empatizar con la protagonista ya que en esta etapa del desarrollo cognoscitivo (operaciones concretas) el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos.Además los lectores podrán reconocer en Yoli los valores de responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, respeto, amistad, en definitiva una niña brillante y con un comportamiento ejemplar para todos ellos.


LENGUAJE:

El estilo de la autora no es complicado, las frases son cortas hay diálogos fáciles de seguir y sabiendo en cada momento quien es el que habla. El vocabulario es correcto para la edad recomendada, ni demasiado fácil ni alejado del lenguaje verbal que ellos utilizan. Podemos encontrar alguna palabra más difícil pero están en un contexto claro lo que facilita la comprensión.La autora utiliza figuras literarias como:El suspense, dejando al lector a la espera de los resultados, en ascuas y con ganas de más información: “Este año, alumno que interpretará al ángel es…” El tercer premio, diploma de honor y un fantástico lote de libros infantiles, es para…La hipérbole, en frases específicas que exageran y dan más énfasis a la declaración: “-dijo el padre de Gonzalo, como si le extrañase que Yolanda no tuviera enormes verrugas, cuernos, colmillos o que no echase fuego por la boca”.


CONCLUSIÓN:

Después de leer este libro lo recomendaría a mis alumnos. La ternura de la protagonista, las vivencias cotidianas, las emociones y el modo en que afronta y resuelve los problemas puede ayudar a cualquier tipo de niño de esta etapa evolutiva en que comienzan a socializarse, a desarrollar la empatía y ponerse en la piel del otro, a sentirse especial y más seguro. Los resultados de distintos estudian indican que se dan situaciones de acoso escolar en la etapa de Educación Primaria, también muestran que el nivel de acoso escolar resulta independiente del nivel socioeconómico de los estudiantes. Al igual que en nuestra historia, los agresores emplean distintos grados de violencia que se manifiesta con agresiones psicológicas, físicas, sociales repetidas. Los temas que se tratan en el libro son muy propios de la edad por lo que puede servir para plantear un debate en el que expongan como interpretan las vivencias de la protagonista e invitar a la reflexión sobre los valores morales como la amistad, la responsabilidad, el amor, la familia…frente a lo material.Recomendaría este libro también a los padres y madres de alumnos con esta edad, nuestra lectura pone de manifiesto que nuestros hijos nos imitan, para bien o para mal somos un espejo en el que mirarse. Por otro lado, nos advierte de lo atentos que debemos permanecer ante el riesgo de que algo similar pueda suceder a nuestros hijos y podamos detectarlo y evitar así un sufrimiento innecesario.

 Referencias:

López, E. E., Ferrer, B. M., & Gutiérrez, T. I. J. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar Social Relationships at School: The Problem of Rejection.

Ortega, R., & Mora-Merchán, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y aprendizaje, 31(4), 515-528.

Teorías de las relaciones entre iguales  (Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología). https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/relaciones_iguales_desarrollo_tema.pdf