lunes, 3 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. Análisis y Selección. Versión Mejorada.






FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: A de alas, A de abuela
Autor: Pilar Molina Llorente
Ilustrador: O’Kif
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2.012
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 9 a 12 años.

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

Desde que leí el resumen del libro en el blog “espectakularkids.com” supe que era el elegido, el argumento me encandiló. Es una historia cargada de emociones, donde se premia los resultados positivos y los valores. La he elegido porque con esta lectura podemos intentar que se pongan en la piel del otro, ayudarles a desarrollar la empatía, algo que considero esencial en esta etapa evolutiva del desarrollo. Además, en esta etapa del desarrollo cognoscitivo el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos y nuestro relato es un verdadero catálogo de sentimientos. Y, con este relato podemos conseguirlo tratando con los alumnos las situaciones cotidianas que se dan en el aula entre compañeros. 

FORMATO.

El libro se presenta en un formato de adultos, manejable. La portada es una imagen de un realismo “mágico”, apropiada para los niños de estas edades, que les atraen los dibujos ingenuos, pero de gran viveza. En ella, O’Kif muestra la actitud positiva de la protagonista y su abuela frente a la realidad.La tipografía es apropiada a la edad de los lectores, tamaño 14. Las letras no están apretadas, las palabras espaciadas, las líneas suficientemente separadas, hay espacios en blanco. Todo ello facilita la relación con el libro y lo convierte, a los ojos del lector en un texto confortable.Las ilustraciones apoyan y refuerzan el texto, poco a poco desaparecen los colores; además del blanco y el negro O’Kif utiliza un solo color vivo, el naranja.Este libro me parece apropiado por las características evolutivas de esta etapa: amistades de grupo estable, necesidad de un líder, capacidad de imaginar situaciones no vividas, también por los temas preferentes durante la misma, según el módulo docente: aventuras reales, libros con protagonistas juveniles o pandillas con un líder. Y, por último, por las características de la narrativa que refleja situaciones de los adolescentes.

Opino que es un libro adecuado a esta edad, porque según Piaget, el estadio de las operaciones concretas va de los 7 a los 11 ó 12 años y en esta etapa “el pensamiento analítico le induce a buscar una mayor comprensión de las cosas y a exigir mayor coherencia interna. Del egocentrismo pasa al sociocentrismo, surge la pandilla. (…) La influencia de los modelos es muy grande en este período. La literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben emocionarle. Lobo, I. T. (1997). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. In La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI (pp. 275-293). Universidad de Cantabria..
 

CONTENIDO.

TEMAS:

Uno de los temas importantes de nuestro libro es el acoso escolar al que nuestra protagonista se ve sometida en su día a día. Yoli es una niña de unos 8 años responsable, aplicada y madura que ha conseguido una beca de estudios en un “buen” colegio de su ciudad. Gracias a sus cualidades, consigue lo que todos desean, y, por todo ello es envidiada, rechazada y maltratada por sus compañeros. A pesar de todo, nuestra protagonista es agradecida y optimista, y cada noche cuando acaba sus tareas, dibuja en su cuaderno la inicial de lo más bello que le ha sucedido ese día.Según el informe Cisneros X realizado en España por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo sobre una muestra de 25.000 niños de entre 7 y 17 años de 14 comunidades españolas, uno de cada cuatro niños españoles sufre acoso.

Las relaciones entre iguales tan importantes en esta etapa en la que los niños comienzan a tener amigos realmente. Ciertamente, en esta etapa las relaciones entre iguales adquieren una gran trascendencia para el alumno. En el ámbito del contexto escolar, la aceptación o rechazo por los iguales es fundamental. Estas relaciones influyen en el desarrollo cognitivo y emocional a través de los siguientes aspectos.
De acuerdo a los trabajos de Damon, 1977 y Shantz, 1983 (tomado de Flavell, 1985) la concepción de amistad en esta etapa se podría describir de la siguiente manera:·         los amigos se representan como personas que se ayudan uno a otro y confían la una en la otra. La ayuda recíproca y la confianza mutua son elementos que definen la amistad.

Sin duda, este sería es caso de la relación de amistad entre Lucas y Yoli:“La calidad de las amistades se relaciona positivamente con la competencia social y con la autoestima y negativamente con la sensación de soledad (Hartup, 1996, Newcomb y Bagwell, 1995)

En cuanto al amor y el esfuerzo personal que refleja la actitud de Yoli frente a la situación de acoso, no es propio de esta edad, ya que según Olweus 1996, las características típicas de una víctima de acoso escolar son inseguridad, tristeza y baja autoestima.“El rechazo continuado que sufren no hace sino minar sus sentimientos de autoestima y alejar la necesaria valoración y seguridad personal que les permitiría mejor ajuste social para así remontar su situación de desprestigio social, como ha puesto de manifiesto, Rigby (2000)”.

Pero sin duda el tema principal de esta lectura es la actitud positiva con la que nuestra protagonista y su abuela se enfrentan a la realidad, y cómo consiguen aquello que se proponen, con amor y esfuerzo a pesar de que la sociedad no se lo pone fácil. También quiero destacar de esta historia el triunfo de los valores y los resultados positivos frente a todo lo demás: la diferencia de clases sociales, el abuso, la envidia.La influencia indirecta de la familia se ejerce fundamentalmente a través de los estilos parentales y el apego. Así, un apego seguro permite desarrollar una sensación de permanencia y continuidad que ayuda al niño y al adolescente a afrontar nuevas relaciones sociales con una mayor confianza (Black y McCartney, 1997). Si las figuras principales de apego son sensitivas y responsivas, los niños interiorizan modelos de sí mismos como personan valiosas modelos de sí mismos como personas valiosas merecedoras de atención y cuidado.

Por último, el tema de la autoafirmación personal, también propia de la preadolescencia y la adolescencia. La autoafirmación es aquel proceso dinámico de autovaloración y aceptación incondicional de sí mismo como señal  de madurez personal. Carl Rogers, psicólogo humanista estadounidense, señala algunos rasgos de la persona que se valora y se acepta a sí misma, siguiendo un alto nivel de autoafirmación. Yoli se siente con más fuerza personal para hacer frente a situaciones, controlando y aclarando aquello que antes le tenía miedo. Al final, nuestra protagonista consigue ser aceptada y admirada en su colegio tal y como es, les ha hecho cambiar (sobre todo a Gonzalo) siendo ella misma.

 ESTRUCTURA:

La estructura de nuestro libro es relativamente fácil: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento conocemos a Yoli, la protagonista de esta historia, es estudiosa, cariñosa y educada  Sabemos también que es la elegida para representar al ángel en la función de Navidad. En el nudo transcurre el día a día de Yoli, en el colegio sufre el acoso de sus compañeros, en su casa recibe el cariño de su abuela y el apoyo de su vecino Lucas. En el desenlace descubrimos como la protagonista logra impresionar a todos y consigue ser aceptada. PROTAGONISTAS:

Como se indica en los apuntes del módulo docente, los lectores pueden sentirse identificados con los personajes de esta historia o identificar en ellos a otros de su entorno más cercano, ya que el funcionamiento de los mismos es de fácil comprensión.La protagonista del libro es Yoli, una niña de unos 8 años cariñosa, aplicada y bastante madura para su edad, una alumna brillante que tiene una beca de estudios en un famoso colegio de su ciudad, es la niña que todos desean ser.  Por esta razón, sus compañeros sólo se acuerdan de ella para hacerle bromas y humillarla. Hasta que un día uno de sus compañeros recurre a ella por su talento, su objetivo: ganar el concurso de lectura del colegio y ese fue realmente el punto de inflexión en su relación. Las vivencias de nuestra protagonista también pueden ir dirigidas a lectores de hasta 13 años que se encuentran en la etapa de operaciones formales y según el desarrollo cognoscitivo de la misma se hace consciente de su papel social, extraer lecciones de hechos y desarrollan posiciones de reflexión o comprensión.Los demás personajes son: su abuela y su tía discapacitada que constituyen su única familia presente en el hogar. La abuela de Yoli es su gran apoyo, con amor y creatividad provee a su nieta de todo lo que necesita. Sus compañeros, son otro tipo de niños totalmente diferentes a nuestra protagonista: rendimiento académico más bajo humillan a Yoli por ser “empollona”. Los profesores están ahí, pero no “ven” lo que está sucediendo en su aula, el maltrato a Yoli. Por último los padres y madres de los alumnos son la muestra de lo que el entorno condiciona a nuestros niños, que desprecian a aquellos que disponen de menos recursos y sus hijos sencillamente los imitan.


VALORES Y CONTRAVALORES:

Con este relato nuestros lectores pueden sentirse identificados o reconocer a algunos de sus compañeros o amigos en los personajes, también pueden ampliar la visión de cómo se siente el resto del mundo ante situaciones de rechazo y acoso y desarrollar la empatía, en incluso empatizar con la protagonista ya que en esta etapa del desarrollo cognoscitivo (operaciones concretas) el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos.Además los lectores podrán reconocer en Yoli los valores de responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, respeto, amistad, en definitiva una niña brillante y con un comportamiento ejemplar para todos ellos.


LENGUAJE:

El estilo de la autora no es complicado, las frases son cortas hay diálogos fáciles de seguir y sabiendo en cada momento quien es el que habla. El vocabulario es correcto para la edad recomendada, ni demasiado fácil ni alejado del lenguaje verbal que ellos utilizan. Podemos encontrar alguna palabra más difícil pero están en un contexto claro lo que facilita la comprensión.La autora utiliza figuras literarias como:El suspense, dejando al lector a la espera de los resultados, en ascuas y con ganas de más información: “Este año, alumno que interpretará al ángel es…” El tercer premio, diploma de honor y un fantástico lote de libros infantiles, es para…La hipérbole, en frases específicas que exageran y dan más énfasis a la declaración: “-dijo el padre de Gonzalo, como si le extrañase que Yolanda no tuviera enormes verrugas, cuernos, colmillos o que no echase fuego por la boca”.


CONCLUSIÓN:

Después de leer este libro lo recomendaría a mis alumnos. La ternura de la protagonista, las vivencias cotidianas, las emociones y el modo en que afronta y resuelve los problemas puede ayudar a cualquier tipo de niño de esta etapa evolutiva en que comienzan a socializarse, a desarrollar la empatía y ponerse en la piel del otro, a sentirse especial y más seguro. Los resultados de distintos estudian indican que se dan situaciones de acoso escolar en la etapa de Educación Primaria, también muestran que el nivel de acoso escolar resulta independiente del nivel socioeconómico de los estudiantes. Al igual que en nuestra historia, los agresores emplean distintos grados de violencia que se manifiesta con agresiones psicológicas, físicas, sociales repetidas. Los temas que se tratan en el libro son muy propios de la edad por lo que puede servir para plantear un debate en el que expongan como interpretan las vivencias de la protagonista e invitar a la reflexión sobre los valores morales como la amistad, la responsabilidad, el amor, la familia…frente a lo material.Recomendaría este libro también a los padres y madres de alumnos con esta edad, nuestra lectura pone de manifiesto que nuestros hijos nos imitan, para bien o para mal somos un espejo en el que mirarse. Por otro lado, nos advierte de lo atentos que debemos permanecer ante el riesgo de que algo similar pueda suceder a nuestros hijos y podamos detectarlo y evitar así un sufrimiento innecesario.

 Referencias:

López, E. E., Ferrer, B. M., & Gutiérrez, T. I. J. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar Social Relationships at School: The Problem of Rejection.

Ortega, R., & Mora-Merchán, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y aprendizaje, 31(4), 515-528.

Teorías de las relaciones entre iguales  (Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología). https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/relaciones_iguales_desarrollo_tema.pdf

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