jueves, 9 de octubre de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. Análisis y selección







FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: A de alas, A de abuela
Autor: Pilar Molina Llorente
Ilustrador: O’Kif
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2.012
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 9 a 12 años.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

Desde que leí el resumen del libro en el blog “espectakularkids.com” supe que era el elegido, el argumento me encandiló. Es una historia cargada de emociones, donde se premia los resultados positivos y los valores. La he elegido porque con esta lectura podemos intentar que los alumnos se pongan en la piel del otro, ayudarles a desarrollar la empatía, algo que considero esencial en esta etapa. Además, en esta etapa del desarrollo cognoscitivo el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos y nuestro relato es un verdadero catálogo de sentimientos. Y con este relato podemos conseguirlo tratando con los alumnos las situaciones cotidianas que se dan en el aula entre compañeros.

FORMATO.

El libro se presenta en un formato de adultos, manejable. La portada es una imagen de un realismo “mágico”, apropiada para los niños de estas edades, que les atraen los dibujos ingenuos, pero de gran viveza. En ella, O’Kif muestra la actitud positiva de la protagonista y su abuela frente a la realidad.
La tipografía es apropiada a la edad de los lectores, tamaño 14. Las letras no están apretadas, las palabras espaciadas, las líneas suficientemente separadas, hay espacios en blanco. Todo ello facilita la relación con el libro y lo convierte, a los ojos del lector en un texto confortable.
Las ilustraciones apoyan y refuerzan el texto, poco a poco desaparecen los colores; además del blanco y el negro O’Kif utiliza un solo color vivo, el naranja.
Este libro me parece apropiado por las características evolutivas de esta etapa: amistades de grupo estable, necesidad de un líder, capacidad de imaginar situaciones no vividas, también por los temas preferentes durante la misma, como se indica en el módulo docente: aventuras reales, libros con protagonistas juveniles o pandillas con un líder. Y, por último, por las características de la narrativa que refleja situaciones de los adolescentes.
Opino que es un libro adecuado a esta edad, porque según Piaget, el estadio de las operaciones concretas va de los 7 a los 11 ó 12 años y en ella “el pensamiento analítico le induce a buscar una mayor comprensión de las cosas y a exigir mayor coherencia interna. Del egocentrismo pasa al sociocentrismo, surge la pandilla. (…) La influencia de los modelos es muy grande en este período. La literatura fantástico-realista en cuentos y novelas cortas es tal vez la que mejor sirve a este período. Pero también los libros de tendencia puramente realista y crítica le interesan si saben emocionarle”. Lobo, I. T. (1997). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. In La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI (pp. 275-293). Universidad de Cantabria.


CONTENIDO.

TEMAS:
Un tema importante de nuestro libro es el acoso escolar al que nuestra protagonista se ve sometida en su día a día. Yoli es una niña de unos 8 años responsable, aplicada y madura que ha conseguido una beca de estudios en un “buen” colegio de su ciudad. Gracias a sus cualidades, consigue lo que todos desean, y, por todo ello es envidiada, rechazada y maltratada por sus compañeros. A pesar de todo, nuestra protagonista es agradecida y optimista, y cada noche cuando acaba sus tareas, dibuja en su cuaderno la inicial de lo más bello que le ha sucedido ese día.
Al hilo de este tema, encontramos el rechazo de los padres de sus compañeros, que al principio de la historia no ven con buenos ojos a Yoli y su familia, ni el hecho de que comparta colegio con sus hijos por pertenecer a una familia con menos recursos.
Pero sin duda el tema principal de esta lectura es la actitud positiva con la que nuestra protagonista y su abuela se enfrentan a la realidad, y cómo consiguen aquello que se proponen, con amor y esfuerzo a pesar de que la sociedad no se lo pone fácil. También quiero destacar de esta historia el triunfo de los valores y los resultados positivos frente a todo lo demás: la diferencia de clases sociales, el abuso, la envidia. Al final, nuestra protagonista consigue ser aceptada y admirada en su colegio tal y como es, les ha hecho cambiar (sobre todo a Gonzalo) siendo ella misma.

ESTRUCTURA:
La estructura de nuestro libro es relativamente fácil: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento conocemos a Yoli, la protagonista de esta historia, es estudiosa, cariñosa y educada  Sabemos también que es la elegida para representar al ángel en la función de Navidad. En el nudo transcurre el día a día de Yoli, en el colegio sufre el acoso de sus compañeros, en su casa recibe el cariño de su abuela y el apoyo de su vecino Lucas. En el desenlace descubrimos como la protagonista logra impresionar a todos y consigue ser aceptada.

PROTAGONISTAS:
Como se indica en los apuntes del módulo docente, los lectores pueden sentirse identificados con los personajes de esta historia o identificar en ellos a otros de su entorno más cercano, ya que el funcionamiento de los mismos es de fácil comprensión.
La protagonista del libro es Yoli, una niña de unos 8 años cariñosa, aplicada y bastante madura para su edad, una alumna brillante que tiene una beca de estudios en un famoso colegio de su ciudad, es la niña que todos desean ser.  Por esta razón, sus compañeros sólo se acuerdan de ella para hacerle bromas y humillarla. Hasta que un día uno de sus compañeros recurre a ella por su talento, su objetivo: ganar el concurso de lectura del colegio y ese fue realmente el punto de inflexión en su relación. 
Las vivencias de nuestra protagonista también pueden ir dirigidas a lectores de hasta 13 años que se encuentran en la etapa de operaciones formales y según el desarrollo cognoscitivo de la misma se hace consciente de su papel social, extraer lecciones de hechos y desarrollan posiciones de reflexión o comprensión.
Los demás personajes son: su abuela y su tía discapacitada que constituyen su única familia presente en el hogar. La abuela de Yoli es su gran apoyo, con amor y creatividad provee a su nieta de todo lo que necesita. Sus compañeros, son otro tipo de niños totalmente diferentes a nuestra protagonista: rendimiento académico más bajo humillan a Yoli por ser “empollona”. Los profesores están ahí, pero no “ven” lo que está sucediendo en su aula, el maltrato a Yoli. Por último los padres y madres de los alumnos son la muestra de lo que el entorno condiciona a nuestros niños, que desprecian a aquellos que disponen de menos recursos y sus hijos sencillamente los imitan.

VALORES Y CONTRAVALORES:
Con este relato nuestros lectores pueden sentirse identificados o reconocer a algunos de sus compañeros o amigos en los personajes, también pueden ampliar la visión de cómo se siente el resto del mundo ante situaciones de rechazo y acoso y desarrollar la empatía, en incluso empatizar con la protagonista ya que en esta etapa del desarrollo cognoscitivo (operaciones concretas) el niño reconoce la relación entre hechos y sentimientos.
Además los lectores podrán reconocer en Yoli los valores de responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, respeto, amistad, en definitiva una niña brillante y con un comportamiento ejemplar para todos ellos.

LENGUAJE:
El estilo de la autora no es complicado, las frases son cortas hay diálogos fáciles de seguir y sabiendo en cada momento quien es el que habla. El vocabulario es correcto para la edad recomendada, ni demasiado fácil ni alejado del lenguaje verbal que ellos utilizan. Podemos encontrar alguna palabra más difícil pero están en un contexto claro lo que facilita la comprensión.
La autora utiliza figuras literarias como:
El suspense, dejando al lector a la espera de los resultados, en ascuas y con ganas de más información: “Este año, alumno que interpretará al ángel es…” El tercer premio, diploma de honor y un fantástico lote de libros infantiles, es para…”
La hipérbole, en frases específicas que exageran y dan más énfasis a la declaración: “-dijo el padre de Gonzalo, como si le extrañase que Yolanda no tuviera enormes verrugas, cuernos, colmillos o que no echase fuego por la boca”.

CONCLUSIÓN:
Después de leer este libro lo recomendaría a mis alumnos. La ternura de la protagonista, las vivencias cotidianas, las emociones y el modo en que afronta y resuelve los problemas puede ayudar a cualquier tipo de niño de esta etapa evolutiva en que comienzan a socializarse, a desarrollar la empatía y ponerse en la piel del otro, a sentirse especial y más seguro.
Los temas que se tratan en el libro son muy propios de la edad por lo que puede servir para plantear un debate en el que expongan como interpretan las vivencias de la protagonista e invitar a la reflexión sobre los valores morales como la amistad, la responsabilidad, el amor, la familia…frente a lo material.
Recomendaría este libro también a los padres y madres de alumnos con esta edad, nuestra lectura pone de manifiesto que nuestros hijos nos imitan, para bien o para mal somos un espejo en el que mirarse. Por otro lado, nos advierte de lo atentos que debemos permanecer ante el riesgo de que algo similar pueda suceder a nuestros hijos y podamos detectarlo y evitar así un sufrimiento innecesario.


7 comentarios:

  1. El libro que voy a comentar es A de Alas, A de Abuela
    Ya el título me llamo la atención y a la vez no me daba ninguna pista de cuál sería el tema principal. Cuando comencé la lectura del análisis del libro y salió el tema de la empatía, en principio me parecía un tema arduo de tratar aunque fuera con niños de 9 a 12 años, pero a lo largo del trabajo que has llevado a cabo he comprendido perfectamente que se desarrollaba en un clima altamente reconocido por los alumnos: el colegio y las relaciones en el aula.
    Me parece adecuada que utilices el libro para poder trabajar el tema del acoso en el aula a través del cuento, es una manera encubierta pero perfecta para trabajar un tema tan delicado pero tan real hoy en día en nuestras aulas.
    Quiero destacar también los valores de la protagonista (responsabilidad, esfuerzo, sacrificio, respeto, amistad) en definitiva una niña brillante y con un comportamiento ejemplar; tan poco frecuentes en nuestros alumnos actuales, tal vez si les mostramos muchos ejemplos como este libro les ayude para cambiar su actitud.
    A lo largo de tu trabajo dejas constancia de lo adecuado que es el libro y la relación con el estadio de operaciones concretas en la que se encuentran lo posibles lectores del mismo, haciendo referencia a la parte teórica del pensamiento de Piaget con la forma práctica que tendrían nuestros alumnos para entenderlo.
    Enhorabuena por tu trabajo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien anotado, María José. Te recomiendo el libro, de verdad.

      Eliminar
  2. Palmera Palmira,

    Tras leer tu análisis con detenimiento creo que tu elección del cuento ha sido muy buena, tanto por la historia como por los valores que trata. Es sin duda un libro para tener en cuenta ya que el tema de la empatía me parece importantísimo para una buena relación de los niños en el aula.

    Además como bien apuntas en este libro se tratan una serie de valores tan importantes y tan presentes en niños de estas edades que creo que es una herramienta literaria genial para utilizar en el aula.
    Describes con precisión tanto el formato como la estructura así como los personajes y creo que las ideas están muy claras y cargadas de contenido pedagógico.

    El tema es conmovedor, debe ser de esos libros que leíamos en primaria que no podías dejar de leer hasta saber cómo terminaba.
    Me ha gustado mucho tu entrada, creo que has hecho un trabajo estupendo.

    ¡Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  3. Hola Palmira

    Tras leer el análisis de la elección de tu libro, a mí también me suscitó un gran interés el trasfondo de la lectura y las posibilidades que nos puede ofrecer este libro en el aula.

    Lejos de hacer una crítica a tu estructurado y completo análisis, aporto a tu entrada, una idea de cómo utilizaría este libro en el aula. La idea surgió ante la experiencia de trabajar con dos grupos bien distintos de un mismo colegio. Uno de los grupos trabajaba muy bien en equipo, eran todos compañeros, una piña, y resultaba muy fácil trabajar con ellos, especialmente en pequeños grupos y nunca ponían mayor pegan con quien les tocaba, el otro grupo, sin embargo, era todo lo contrario.

    Como bien sabemos, las relaciones del niño en edades tempranas comienzan fundamentalmente con adultos y más adelante, cuando están en edad escolar, estas relaciones se basan con sus iguales, pero en ocasiones, las relaciones pueden ser difíciles con otros niños, fruto de percepciones distintas a la que un niño está acostumbrado, como por ejemplo una diferencia social, tal y como refleja este libro. Estas diferencias, pueden derivar en problemas de adaptación, y dificultando el desarrollo integral y social del niño e incluso involucrando a todo un grupo.

    Ante una circunstancia real y similar en nuestra aula, resultaría interesante esta lectura para dialogar con nuestros alumnos y reforzar conceptos como el respeto y la tolerancia así como construir un clímax relajado en el aula, fomentando la individualización de cada niño pero que a su vez se sienta parte del grupo. Trabajaríamos la integración de aquellos niños que aún no acaban por sentirse aceptados, mejorando así las relaciones con el resto. Y tras un consenso estipularíamos ciertas normas de convivencia, donde ellos mismos sean capaces de valorar qué aspectos son justos y cuáles no, y que consecuencias esperar ante un comportamiento en el que no se respeta a un miembro del grupo.

    Espero que este comentario de haya aportado algo

    Un saludo

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario, Marcos. Aportar ideas para trabajar con una obra literaria sin caer en convertirla en paraliteraria no es fácil.
      No es necesario que se dé ninguna circunstancia concreta para trabajar este libro y dialogar sobre el respeto a los demás. En estas edades comienzan los agrupamientos, las envidias y la evidencia de las diferencias. Si no ha surgido ya algún mote feo o algún desprecio en el aula, pronto surgirá. A veces es mejor prevenir...

      Eliminar
  4. Palmira, has hecho un gran trabajo sobre una de mis novelas infantiles favoritas. Hace tres años me pasaron el original para que lo evaluara y dijera si era adecuado para publicarlo en la colección Altamar y, en cuanto lo leí, me enamoré de él. Yo misma realicé el cuaderno de juegos de Lectura Eficaz que lo acompaña. Es una auténtica maravilla.

    Solo tienes que completar una cuestión para que tu análisis sea perfecto. Debes relacionar LOS TEMAS con la edad de los receptores y explicar su adecuación.

    El tema del acoso escolar es complejo. Con fuentes fiables (en este caso más específicas que Piaget) debes argumentar si a estas edades se da ya el acoso escolar y si es similar al que refleja la historia. Del mismo modo debes argumentar si el amor y el esfuerzo personal que reflejan la actitud de Yoli y su abuela son propias de estas edades.

    Yo incluiría algún tema secundario más (cuya adecuación e interés para los lectores también debes argumentar usando fuentes fiables):

    - Las relaciones entre iguales (tan importantes en esta etapa en la que los niños comienzan a tener amigos realmente)

    - La autoafirmación personal, también propia de la preadolescencia y la adolescencia. (Me encnta el capítulo en el que Yoli quiere saber si es realmente una "empollona")

    Si completas ese apartado, tu análisis estará perfecto.

    ResponderEliminar