lunes, 1 de diciembre de 2014

"Rimar y leer: una aventura por descubrir. Gustavo Adolfo Bécquer." Semana Cultural Tercero de Primaria.

RIMAR Y LEER UNA AVENTURA POR DESCUBRIR. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.


El objetivo de esta Semana Cultural es el acercamiento de nuestros alumnos a la Literatura Clásica española y que conozcan un clásico como Gustavo Adolfo Bécquer. Pretendemos hacer de los escolares lectores interesados y competentes, no sólo durante la etapa escolar sino a lo largo de su vida. Para eso consideramos necesaria la lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras, como las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.

Las actividades están planteadas para alumnos de tercero de Primaria. Los objetivos curriculares están contemplados en el Decreto 89/2014 de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


Opción pedagógica. Actividades lúdico-didácticas.

El objetivo de estas acciones no es que los niños aprendan contenidos que no componen su currículo, sino crear en ellos el interés por este campo de nuestra cultura y presentarles a los autores y a las obras sin la presión de “rellenar el libro”.

Se favorecerán las metodologías activas, participativas y que involucren al alumno en el aprendizaje.
El profesorado será el encargado de guiar el ritmo y desarrollo de las actividades que poseen objetivos generales y específicos.

Los alumnos participará en el proceso de valoración y evaluación.

Se llevará a cabo sin libros de texto.

Los proyectos y actividades propuestas fomentan la responsabilidad y la autonomía personal que deben desarrollar nuestro alumnos.

Todos los alumnos tendrán voz y voto.

Se incluye la investigación personal y grupal.


Coordinación de la Semana Cultural

En la reunión de coordinación de Primaria se establecieron los temas y los espacios que iba a emplear cada curso quedando el reparto de la siguiente manera:


Grupo
Tema
Lugar
Responsable
Profesores
Vestidos, imágenes y fotos de la época de Bécquer, utensilios de casa, decoración con elementos del romanticismo tanto de Madrid como de Sevilla, fotografías de Románticos famosos
En varios lugares
Director-coordinador de etapa
Segundo 
Las profesiones de Bécquer
Pasillo de 2º de Primaria
Laura
Tercero 
Yo, Bécquer (Autobiografía de un romántico)
Pasillo de 3º de Primaria
Palmira
Cuarto
Mariana
Quinto
Bécquer y el Romanticismo
Pasillo de 5º de Primaria
Marta
Sexto
Vida y Obra de Bécquer
Entrada del colegio
Fran

También se estableció el día en que cada curso iba a preparar el programa de radio:


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Grupo
Sexto
Segundo
Quinto
Tercero
Tema
Vida y obra
Las profesiones de Bécquer
Romanticismo
Entrevista al autor
Música
Claro de Luna de Chopin y Lucía
Sonata Nº 2 de Chopin
La forza del destino
Verdi
Ópera Carmen (Bizet)

Objetivos curriculares

Durante la Semana Cultural de Gustavo Adolfo Bécquer se van a trabajar los siguientes objetivos curriculares para Lengua Castellana y Literatura en tercero de Primaria:


 1.      Relata acontecimientos.
 2.      Inventa y modifica historias.
 3.      Explica procesos sencillos y transmite ideas, experiencias y sentimientos con frases cortas.
 6.   Expresa opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios personales en los    comentarios.  
 7.   Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado.
 8.   Participa en coloquios y conversaciones expresando opiniones propias.
11. Aprende y recita textos breves y sencillos de diversos tipos.
24. Compone textos narrativos.
27. Muestra claridad y limpieza en los escritos, cuidando la presentación.
34. Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de las palabras desconocidas.


Organización de la Semana Cultural

Como hemos mostrado en el cronograma, vamos a suspender las clases durante cinco días lectivos para llevar a cabo una serie de actividades lúdico-didácticas. Cada día está dividido en tres sesiones de idéntica duración. A continuación se describen las sesiones:


LUNES


1ª Sesión.

Actividad 1: Empezamos el programa de la Semana Cultural presentando al autor, para ello mostramos un retrato suyo realizado por el pintor José Domínguez Bécquer, su hermano.




A continuación visualizamos un vídeo de cinco minutos de duración sobre su vida que se encuentra en el siguiente link:


Actividad 2: Ahora vamos a jugar al ahorcado, se trata de encontrar tres palabras o conjuntos de palabras claves para nuestra Semana Cultural:

1ª _ _ _ _ _ _ _   _ _ _ _ _ _   _ _ _ _ _ _ _                       (Gustavo Adolfo Bécquer)
2ª _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                                                     (Romanticismo)
3ª _ _ _ _ _    _   _ _ _ _ _ _ _ _                                         (Rimas y Leyendas)


Actividad 3: Nos acercamos al Romanticismo. Daremos una breve explicación sobre el Romanticismo. Después, a través de una selección de piezas que podemos encontrar en la página web del Museo del Romanticismo, (http://museoromanticismo.mcu.es/colecciones/seleccionDePiezas.html) y con la PDI mostraremos a los alumnos imágenes de aquella época; desde una sección del  Museo que ofrece una selección de las mejores piezas divididas en colecciones: pintura, miniatura, mobiliario, artes decorativas, estampa, dibujo y fotografía.

Haremos una lluvia de ideas planteando preguntas sencillas y cercanas sobre las piezas visualizadas para centrar su interés y motivar su participación;  así vamos a conocer las artes durante el Romanticismo español. Realizaremos comparaciones entre aquella época y la época actual a través de las piezas que visualicemos. He aquí algunos ejemplos:

PINTURA



MINIATURA





MOBILIARIO




2ª Sesión.

Actividad 4: Visto lo anterior, pedimos a cada alumno que elija una imagen de las que hemos visionado y la relacione con una de las siguientes emociones: LIBERTAD, PASIÓN, FANTASÍA, TEMOR, PESADILLA,REFLEXIÓN, CALMA, ANGUSTIA, TIRANÍA.

Después, deberán realizar un dibujo libre de la época actual que refleje alguna de estas emociones. Estos trabajos serán expuestos en el pasillo de tercero y servirán como elementos de decoración durante toda la semana cultural. Les pediremos también que justifiquen por escrito la relación entre la emoción y el dibujo realizado.

Actividad 5: Seguimos conociendo a Bécquer. Como ya hemos puesto cara a Gustavo Adolfo Bécquer ahora vamos a conocer su vida y obra, entregamos a los alumnos una copia del texto que expongo a continuación. Con esta lectura vamos a descubrir quién fue el autor.

Ø  Primero realizaremos una lectura individual del texto.
Ø  Después pondremos el texto ya leído en la pizarra digital, explicaremos el significado de las palabras y expresiones que los alumnos no entiendan utilizando sinónimos y recurriendo al diccionario. Analizaremos párrafo a párrafo cómo fue la vida del autor y descubriremos algunas de sus obras más conocidas.
Ø  Haremos hincapié en su vida con la intención de acercar a los alumnos antes al ser humano y después al autor.

Seguimos acercándonos a Bécquer…

Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años.
Comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que encontró fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera despedido al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró trabajo en un periódico y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas.

En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, conocido en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron: uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad.

Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió: "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras.

En septiembre de 1870 falleció su hermano Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó de pulmonía, enfermedad que se complicó con otras y el 22 de diciembre de ese mismo año fallecía Gustavo Adolfo Bécquer.


3ª  Sesión.

Actividad 6: Ahora que ya sabemos algo sobre la vida del autor y el título de algunas de sus obras. Vamos a tener nuestro primer contacto con una de sus leyendas más conocidas. Pero antes explicaremos qué es una leyenda.

Según la acepción 4ª del Diccionario de la Real Academia una leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Esta definición relaciona los dos planos o ejes en que se desenvuelve cualquier leyenda: el plano mágico o maravilloso y el plano real, que sirve para construir el ambiente.”

Ahora sí visualizaremos un vídeo de casi seis minutos de una adaptación sobre la leyenda “El monte de las ánimas”. Se trata de una canción ilustrada que mezcla: imagen, música y palabra.

https://www.youtube.com/watch?v=DKF4a_LOdGc

A continuación haremos una lluvia de ideas sobre la leyenda, preguntaremos acerca de los personajes, si el ambiente les parece real o no, acerca de las emociones y sentimientos que revelan los personajes en la leyenda y les propondremos que escriban un final alternativo para esta leyenda.

Después les pediremos que realicen un dibujo sobre la leyenda “El monte de las ánimas”. Estos trabajos serán expuestos en el pasillo de tercero y servirán como elementos de decoración durante toda la semana cultural.


MARTES

1ª Sesión.

Actividad 7: ¡Hoy sacamos el poeta que llevamos dentro! Visualizaremos un vídeo sobre la rima IV “¡Siempre habrá poesía!” otra mezcla de imagen, música y palabra.

También les daremos la rima IV, “¡Siempre habrá poesía!” para que hagan una lectura individual:

"¡Siempre Habrá Poesía!"
RIMA IV
     No digáis que agotado su tesoro,
    De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
             Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
             Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
             De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
             Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
             ¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
             Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
             Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
             No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
             ¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
             Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
             A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
             Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
             ¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
             Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
             Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
             Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
             ¡Habrá poesía!


Escuchada y leída la rima IV de Bécquer pedimos a los alumnos que saquen el poeta que llevan dentro y se aventuren a escribir su propia poesía. Les dejaremos un tiempo en clase para hacerlo, y a aquellos que no estén inspirados les diremos que pueden terminarla en casa.
Les explicamos que se va a celebrar un concurso de rimas en el que podrán participar todos los alumnos del colegio y les animaremos a participar. Además de explicarles las bases del concurso las colocaremos en un lugar visible dentro del aula y enviamos una circular informativa a las familias para que también estén informadas.


I CERTAMEN DE RIMAS. COLEGIO LA SALLE (2014)

Se convoca el I Certamen de Rimas  del colegio, inspirado en el poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer.  Se establecen tres categorías diferentes, Primer, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.  El ganador de cada categoría será premiado con un lote de material escolar y una edición de las Rimas y Leyendas del autor.  El alumno que quede en la segunda posición de cada categoría será premiado con un lote de material escolar.

Se colgarán paneles en los pasillos, uno por curso, en el que los participantes podrán ir colocando sus rimas para que los demás compañeros puedan leerlas. Se les entregará una plantilla donde puedan ir apuntando qué rimas les van gustando más.  El miércoles, día anterior al concurso, los alumnos de cada curso escogerán por votación las dos mejores rimas. Los profesores se reunirán una vez que estén todas las rimas seleccionadas y elegirán el ganador y el segundo puesto de cada ciclo; esa misma tarde se comunicarán los ganadores. El jueves el ganador y el segundo pasarán por las clases de su ciclo recitando sus rimas y ensayarán en el salón de actos la entrega de premios, que se realizará antes de la obra de teatro del viernes.

Bases del concurso:

Primer Ciclo
Las composiciones, de rima libre, no superarán los 14 versos  y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 1º y 2º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación

Segundo Ciclo
Las composiciones, de rima libre, no superarán los 20 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 3º y 4º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación

Tercer Ciclo
Las composiciones, de rima libre, no superarán los 50 versos y podrán ser acompañadas de una pequeña ilustración. Los tutores de todas las clases de 5º y 6º escogerán cuatro composiciones en total, que serán los que lleguen a la final que se celebrará en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación


2ª Sesión.  

Actividad 8: Conocemos otros autores del Romanticismo: Espronceda, Campoamor, Gómez de Avellaneda, Zorrilla, Larra, Gil y Carrasco, Duque de Rivas, Rosalía de Castro. ¡Qué mejor manera de conocerlos que mediante un juego!


  •          Escondemos los ocho nombres en una sopa de letras y la resolvemos en parejas.
  •          Y ahora vamos a jugar al juego de memoria en parejas.
Nos trasladamos al aula de Informática, y allí buscamos el retrato de cada uno de los ocho autores del Romanticismo enumerados. Los imprimimos por duplicado, escribimos su nombre y recortamos creando las fichas de nuestro juego.

Reglas del juego:
Se colocan todas la fichas boca abajo. El primer jugador levanta dos fichas, si coinciden y tienen el mismo dibujo, se las lleva y sigue levantando otras dos. Si por el contrario no coinciden las vuelve a dejar en el mismo sitio boca abajo y pasa el turno a la siguiente pareja. Gana la pareja que mayor número de parejas forme.


3ª Sesión.  

Actividad 9: Transmitimos a los alumnos la importancia de que para comprender la vida y obra de Gustavo, debemos imaginarnos una Sevilla luminosa, cargada de olores especiados y revestida de mil colores. Una Sevilla muy propicia para que las inquietudes artísticas de un joven como Bécquer encuentren inspiración constante a su alrededor. Una Sevilla en perenne estado de fiesta. Y, por último les damos la agradable noticia de que el jueves ¡¡nos vamos a Sevilla!! Les explicamos que vamos a realizar una ruta que nos llevará a recorrer los lugares que pisó y en los que dejó una huella todavía hoy perceptible.

Por ello, esta última sesión la vamos a dedicar a preparar la visita. En la página web www.visitarsevilla.es hemos encontrado una interesante ruta por la Sevilla de Bécquer la cual recorre los lugares que pisó y en los que dejó una huella todavía hoy perceptible.



RUTA POR LA SEVILLA DEL POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


¿Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer?

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836, en una familia de pintores y artistas. Falleció en Madrid el 22 de Diciembre de 1870, a la edad de 34 años, víctima de la tuberculosis.
Fue un poeta del Romanticismo, que alcanzó la fama solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos, alcanzó entonces el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, esenciales para el estudio de la literatura romántica española.
A continuación vamos a recorrer lugares que pisó y en los que dejó una huella todavía hoy perceptible.

Barrio de San Lorenzo

En la calle Conde de Barajas nº 26 nació el poeta un 17 de Febrero de 1836. De su casa solo queda la fachada, donde le recuerda una placa. Se bautizó en la parroquia de San Lorenzo, el día 27, diez días después de su nacimiento.


Estudió en el Colegio de San Francisco situado en la calle Jesús del gran Poder nº 29, (hay una placa conmemorativa), hoy la casa esta reformada para otros usos. En la cercana Calle Potro nº 6 (casa de sus tíos), estuvo residiendo un tiempo (ver placa).
Junto a la parroquia de San Vicente, en la calle Alfaqueque, esquina con Mendoza Ríos, vivió Gustavo con su hermano Valeriano los años anteriores a su marcha a Madrid, ciudad a la que se trasladó la familia Bécquer en 1841 tras la muerte del padre.
           

Museo de Bellas Artes
Vamos a visitar el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en la primera planta sala XII, dedicada a la Pintura sevillana del Siglo XIX. El retrato fue realizado por su hermano Valeriano Domínguez Bécquer, en 1.862, año de su viaje a Madrid.
           

Es la imagen del poeta más conocida y la hemos visto en numerosos libros de texto y publicaciones. Esa efigie incluso ilustró durante muchos años el ya desaparecido billete de cien pesetas. Se puede considerar como una de las obras capitales de la pintura romántica española: El poeta con actitud elegante tiene una mirada llena de emoción que conecta directamente con la del espectador.
           




Panteón de los Sevillanos Ilustres
Situado en la calle Laraña, bajo el Templo de la Anunciación, en él está enterrado el poeta y su hermano Valeriano. Se accede por la Facultad de Bellas Artes.



Convento de Santa Inés
El convento está situado en la calle Doña María Coronel, en el centro de Sevilla, cerca de la Plaza de San Pedro. En el muro de enfrente del coro bajo, situado a los pies de la nave central, nos encontramos con el popular órgano, uno de los más antiguos de Sevilla, que el poeta inmortalizó en la leyenda, “Maese Pérez el organista”.
            

Parque de María Luisa
La Glorieta de Bécquer, la más famosa de este parque, se sitúa frente a la plaza de España. Creada en 1910, está dominada por un impresionante ciprés que cubre y da sombra a todo el recinto y está compuesta por el busto del poeta en pedestal, basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano. Detrás, tres figuras femeninas de mármol acostadas en un banco: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”.
Junto a ellas hay dos figuras en bronce yacente que representan el “amor herido” y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como el amor que hiere. Este monumento es referente nacional del estilo y época romántica.





La Dirección del colegio permite a los alumnos el uso de Smartphone durante la visita. Con ellos podrán hacer fotografías y utilizar el lector de códigos QR.


FIN DE LA VISITA. PRÓXIMA PARADA: LA SALLE.



MIÉRCOLES

1ª Sesión.

Continuación de la actividad 9:Seguimos preparando la visita a Sevilla.
Decoramos el pasillo de tercero con nuestras creaciones.





2ª Sesión.

Actividad 10: Preparamos el programa de radio. Hemos seleccionado seis frases o textos de Bécquer. Los alumnos en equipos de cuatro miembros, se convertirá en comentaristas e intercambiarán opiniones sobre lo que ellos opinan o interpretan que significan estas frases o textos y/o pondrán ejemplos de situaciones que les evoquen.

Les pediremos que hagan un dibujo a partir de una de estas frases o textos. Estos trabajos serán expuestos en el pasillo de tercero y servirán como elementos de decoración durante toda la semana cultural.


  •   ¿Qué es poesía?
  •   Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso..., ¡yo no sé qué te diera por un beso!
  •   Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes a donde va?
  •   El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.
  •   Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos. Eso no es corazón...; es una máquina que al ritmo que se mueve hace ruido.
  •   Al brillar de un relámpago nacemos.

3ª Sesión.  

Celebración de la final del concurso de rimas en el salón de actos. De entre los finalistas, se escogerán un primer y un segundo premio. Se valorará la originalidad y la relación con el tema propuesto, además del vocabulario y la presentación



JUEVES

¡Nos vamos a Sevilla!

“Siguiendo los pasos de Adolfo, encontramos la huella de Bécquer.”



VIERNES

1ª Sesión.   Preparación de la visita guiada a los padres.


2ª Sesión.   Visita guiada a los padres.

Actividad 11: El último día será de puertas abiertas en el centro y lo dedicaremos a preparar la visita guiada a los padres así como a asistir a la obra de teatro del último curso de Educación Primaria.

Ya que la tercera y última sesión del viernes está dedicada a la representación teatral El monte de las ánimas, llevada a cabo por sexto, durante la primera y segunda sesión cada grupo preparará con su tutor cómo van a llevar a cabo la visita del trabajo realizado durante la semana para su posterior presentación.

Cada grupo elegirá a un portavoz que explicará a los padres el trabajo llevado a cabo durante los 4 días anteriores.

Se recibe en la entrada del colegio a los padres. Los cursos se organizarán entre ellos de tal forma que no se produzcan masas de gente o personas aglutinadas en un mismo espacio.

En el orden acordado con los tutores de los diferentes cursos, los alumnos disfrazados con vestimenta de la época llevarán a cabo la explicación del trabajo realizado durante la semana mientras observan los espacios dedicados en los pasillos de cada curso decorados con todos los temas abordados sobre Bécquer. El portavoz llevará a cabo la explicación y al terminar los compañeros recitarán una de sus rimas.

  • Segundo: profesiones
  • Tercero: autobiografía de un romántico.
  • Cuarto: descubrimientos de la época.
  • Quinto: Romanticismo, contexto histórica.
  • Sexto: Vida y obra.

Después de este recorrido, los guiaremos al salón de actos donde podremos disfrutar del recital de rimas ganadoras y entrega de premios así como de la representación teatral de los compañeros de sexto curso.


3ª Sesión.  Teatro de los de sexto para todo el alumnado y para las familias.



Webgrafía









4 comentarios:

  1. Hola Palmira: como ya es costumbre pasare a comentar tu trabajo con respecto a la Semana Cultural. De momento te diré que me parece un trabajo muy bueno, primero la coordinación con el resto de tus compañeros que trabaja el mismo autor y después tus aportaciones con referente a tu curso 3º de Primaria.
    La variedad en tus actividades, el viaje a Sevilla, el programa de radio, las explicaciones y los link, videos, los textos, las fotografías, los juegos con sus reglas, la visita guiada de los padres, en fin toda una programación adecuada y perfectamente explicada.
    Por decir algo quizá el viaje a Sevilla en un día ida y vuelta más todo el recorrido pude resultar cansado para unos niños de 8 años.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, María José. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es cierto que los niños, esa noche, dormirán de lujo :D

      Eliminar
  2. Has hecho un trabajo excelente, Palmira. Es Perfecto :)

    ResponderEliminar
  3. Estimada, me parece un trabajo muy completo para animar a los niños a leer.

    ResponderEliminar