viernes, 9 de enero de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE IV. ANIMACIÓN A LA LECTURA.

ACTIVIDAD BLOQUE 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA








PRESENTACIÓN DEL LIBRO

He elegido este libro para la realización de la actividad “Animación a la lectura” porque considero que responde a los intereses y los gustos de los alumnos de esta edad. Considero que este libro es adecuado para el grupo, por el tema y los valores que plantea y por tratarse de una historia divertida.
Con la lectura los alumnos aprenderán a pensar, partiendo de la reflexión sobre un tema cotidiano e interesante para ellos como es la celebración de su cumpleaños.
El grupo para el que está pensada esta animación a la lectura es 2º de primaria, 7 años.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO: El cumpleaños de Pupi
AUTOR: María Menéndez-Ponte
ILUSTRACIONES: Javier Andrada
EDITORIAL: SM. Serie Pupi
EDAD RECOMENDADA: A partir de 6 años
FECHA 1ª EDICIÓN: Agosto 2009


SÍNTESIS

Pupi es un extraterrestre que en uno de sus viajes para descubrir mundo y aprender cosas nuevas su nave se estrelló y fue a parar al patio de un colegio. Alguien le preguntó si se había hecho pupa, pero a él le salió Pupi y así le llamaron desde entontes. Ha decidido quedarse en la Tierra y vive en casa de Conchi, la conserje del colegio. Pupi es muy listo aunque a veces se lía con algunas palabras de nuestro idioma. Tiene poderes y puede viajar en el espacio y en el tiempo. En esta ocasión Pupi tiene un deseo: celebrar su cumpleaños; pero se encuentra con una pega: él no se hace mayor. Pupi es un extraterrestre  muy ocurrente y alguna idea divertida concebirá.


ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE LOS LECTORES

Aspecto externo: El libro presenta un tamaño manejable para que los lectores se sientan cómodos al sujetarlo mientras lo leen. Aunque la portada no debe ser un elemento decisivo a la hora de elegir un libro, es cierto, que es importante que “entre por los ojos”. La portada de nuestro libro es atractiva y motivadora, traerá a la memoria de nuestros lectores momentos divertidos de su corta vida.
Ilustraciones: Las ilustraciones en esta edad son necesarias para anclar la comprensión de la lectura. Nuestro libro cumple esta función a la perfección, cada fragmento del texto va acompañado de un dibujo a doble página.
Tipografía: La letra de imprenta y el tamaño elegidos son apropiados. Así como el espacio entre caracteres y el interlineado hacen un texto legible.
En cuanto al contenido responde al interés de los lectores, tanto el tema principal: el deseo de nuestro protagonista de ser como los demás y celebrar su cumpleaños, como los temas secundarios: Pupi consigue cumplir su noble deseo sin más elementos que su propia  inocencia y  la ternura y la creatividad de los ancianos.  La estructura es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) la más sencilla y apropiada para los pequeños. El protagonista es un extraterreste, que se encuentra en el momento evolutivo de los lectores y tiene las mismas inquietudes que estos, por lo tanto permite la identificación de los lectorescon el personaje. Con los demás personajes sucede lo mismo, el lector reconocerá a la perfección el rol de cada uno de ellos. El lenguaje que utiliza es claro y sencillo, combina el estilo tierno con el humorístico. Las oraciones son cortas, los diálogos breves y el vocabulario sencillo y fácil de entender.
En cuanto a las características de la narrativa, son las que mejor se asimilan a la etapa del desarrollo cognoscitivo. Este libro presenta al lector a través de su protagonista, un extraterreste, la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior. La trama de la historia es predecible, pero el final es sorprendente: celebrar una fiesta de cumpleaños infantil en una residencia de ancianos. Y el final de la historia  es feliz y justo: la alegría que todos, ancianos y niños comparten celebrando el deseado cumpleaños de Pupi (Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)).


Las actividades que se plantean a continuación procuran una lectura comprensiva, con ellas se pretende fomentar la capacidad de reflexión y el desarrollo de la capacidad crítica en nuestros lectores.

Actividades para antes de la lectura

Las actividades para antes de la lectura están pensadas para crear expectación en los niños, interés e intriga. El objetivo es que los alumnos quieran leer el libro por ellos mismos y no por imposición.
En la entrada al aula colgaremos un cartel que diga: “Entra y descálzate… !Comienza la aventura!
Con esta frase lograremos captar su atención y crearemos intriga. Las mesas y las sillas habrán sido apartadas y los alumnos se sentarán en el suelo formando un círculo, sobre un cojín propio que cada uno habrá traído de casa.
Ahora que ya hemos creado ambiente y todos nos vemos las caras, les presento una caja que contiene el “vehículo”, que nos va a conducir a la aventura… ¡un libro!
CUENTOS DE UNA PALABRA. Mirando la ilustración de la portada los alumnos tendrán que contestar las preguntas que le planteamos:
·         ¿Quién es?
·         ¿Está triste o contento?
·         ¿Por qué crees que tienen una corona?
·         ¿En qué estará pensando?
Las respuestas a estas preguntas son abiertas y flexibles, les dejaremos hacer sus propias suposiciones, sin guiarles en ningún sentido, les dejaremos imaginar. Después de escucharles les mostraremos el título. Probablemente lo hayan averiguado, en este caso es bastante evidente, aunque nos sorprenderemos de la cantidad y la variedad de conjeturas e hipótesis que se les ocurren.
HISTORIAS FALSAS. Una vez presentado el libro, les plantearé cinco posibles principios (uno verdadero y cuatro falsos) en los que ya se vea el tipo personaje y el tipo de acción. Los alumnos tendrán que vaticinar cuál es el contenido, cada niño va a elegir el que cree que es verdadero y recrea la historia.
IMAGINATÉ TÚ. Se pone a los niños en una situación similar a la de Pupi, en nuestro caso, la celebración de su último cumpleaños. Los alumnos explicarán que harían ellos para alcanzar su deseo de celebrar su cumpleaños y por qué.
LA FOTO DEL AUTOR. Se presenta la foto del la autora, María Menéndez- Ponte y se les hacen preguntas.
·         ¿Qué te parece la autora?
·         ¿Por qué crees que ha escrito un libro sobre cumpleaños?
·         ¿Cómo crees que celebraba sus cumpleaños cuando era una niña?
Después de dejar que los alumnos respondan estas preguntas libremente, les leeré una par de párrafos que hay al final del libro sobre cómo celebraba la autora sus cumpleaños cuando era pequeña.

Actividades durante la lectura.

Con estas actividades se pretende poner en común las distintas hipótesis que los niños vayan haciendo de la lectura, así como que se involucren en la historia y se identifiquen con los personajes y con sus actitudes.
Se trata de acompañarles en la lectura; animarles y motivarles a seguir leyendo la historia.
Realizaremos la lectura individual y silenciosa en la biblioteca del colegio.

Vamos a empezar leyendo hasta la página 6, lo que sería el planteamiento y les haremos las siguientes preguntas:

·         ¿Por qué está preocupado Pupi?
·         ¿Cómo crees que estarías tú en su situación? ¿Qué harías?
·         Vamos a descubrir qué hará Pupi…


Seguimos leyendo hasta la página 19.

·         ¿Se pueden conseguir años?
·         ¿Qué formas se te ocurren para hacerlo?
·         ¿Se da Pupi por vencido o sigue intentándolo?
·         ¿Crees que un buen amigo se burla de los deseos de otro por absurdos que parezcan?
·         ¿Se ha molestado Pupi por las risotadas de Coque o no le ha dado mucha importancia?
·         Explica una situación en la que te hayas esforzado mucho por conseguir algo que te guste.
·         Di al menos una situación en la que te hayas “partido de la risa” como Coque.

Continuamos la lectura hasta la página 40.

·         Lluvia de ideas para explicar qué es una residencia de ancianos y cómo se la imaginan.
·         ¿Crees que Pupi se divierte cuando va a visitar a los ancianos?
·        Cuenta alguna anécdota divertida que hayas vivido con un abuelo o que él te haya contado.
·         Lluvia de idea para explicar la frase: “Los años pesan”.
·         ¿Crees que los ancianos se alegran de recibir la visita de Conchi y Pupi?
·         ¿Te gusta visitar a tus abuelos o te parece un rollo? ¿Por qué?
·   ¿Crees que estos ancianos tienen sentido del humor o son unos gruñones? Vamos a descubrirlo…

Proseguimos la lectura, ahora sí hasta el final.

·     Lluvia de ideas. Los alumnos harán predicciones sobre cómo creen que terminará la historia.
·    Explica con tus palabras el significado del deseo de Pupi: “Que no les pesen los años a los ancianícolas”.
·         Pupi se pone muy contento cuando sus amigos le cantan cumpleaños feliz. ¿Cómo te sientes tú en esa situación? ¿Te resulta agradable o incómodo? ¿Por qué?


Actividades para después de leer.

El objetivo de estas actividades es que los alumnos ejerciten le memoria a medio largo y a plazo, e interpreten la historia de manera más global, saquen su propias conclusiones y produzcan valoraciones.

·         ¿Os ha gustado la historia? ¿Cambiaríais algo?
·         ¿Cuántos años ha cumplido Pupi?
·    ¿Ha recibido regalos de cumpleaños? ¿Crees que le ha dado mucha importancia a los regalos?
·         ¿Qué es lo que más valoras de tu fiesta de cumpleaños?
·         ¿Quién o quienes han ayudado a Pupi a realizar su deseo?
·         ¿Qué deseo ha pedido? ¿Es algo para él o para otra persona?

Actividad individual: Ponte en la piel de Pupi y escribe una breve carta de agradecimiento a todos los que han hecho posible su cumpleaños.

Actividad en grupo: Inventamos un final diferente. Esta actividad la realizarán en grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo, inventará un final y lo acompañará de una ilustración. Después lo expondrán a sus compañeros. Los trabajos se colgarán en las paredes como recuerdo de la aventura vivida.


BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA

  ü  Actividades de Lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Marcapáginas” de     la Editorial Pearson.
  ü  Apuntes del módulo docente: Bloque IV. Lectura literaria y animación lectora.
  ü  Cuadro del módulo docente: Características de los cuentos según la edad y etapa del    desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90).
  ü   Francisco Cubells. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Palmira!
    Yo también he realizado la actividad de animación a la lectura sobre un libro de la serie Pupi, y coincido contigo en que el formato y las ilustraciones resultan muy atractivas y motivan a la lectura. Además los alumnos de estas edades se identificarán fácilmente con el personaje de Pupi, por su forma de razonar y la ternura e inocencia con la que trata las situaciones en las que se encuentra.Creo que el libro que has escogido en particular, "El cumpleaños de Pupi" trata un tema muy atractivo para los niños, y es idóneo para animar a la lectura.
    En cuanto a las actividades en sí, me gusta la manera en la que las has planteado. Creo que has encontrado una forma divertida de crear expectación con tu actividad previa a la lectura en la que todos se sientan en círculo apoyados en un cojín. Es una forma divertida de plantear la actividad de leer, y crea mucha expectación. En cuanto a las actividades para durante la lectura, creo que esa es la forma de acompañar la lectura de nuestros alumnos: mediante preguntas abiertas que se responden de forma oral y dinámica. De esta forma permites a los alumnos el poder expresarse libremente y creas relaciones entre lo que leen y su contexto real.
    Gracias por tu trabajo, un abrazo.
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Palmira. Ánimo con lo que queda.

    ResponderEliminar