Estrategia: Historia en primera persona.
Identificación con un objeto.
Título: Soy Tita
Edad recomendada: 6-7 años
Hola niños, me llamo Tita, que viene de mantita. Mis amigos me
pusieron este nombre porque soy una mantita de cuna. Bueno, no soy una mantita
de cuna joven como las demás, soy una mantita de cuna anciana, tengo 10 años. Las
mantitas de cuna viven 2 ó 3 años, a esa edad suelen ser abandonas en
trasteros o regaladas a otros niños.
Soy la mantita de una niña muy especial, se llama Claudia.
Ella me da todo lo que necesita una mantita de mi edad: me cuida, me mima y me
lleva siempre con ella. Nunca se olvida de mí. Gracias a ella he conocido ciudades,
pueblos y aldeas. He montado en avión, en tren y en barco.
Claudia y yo nos parecemos mucho. Somos tímidas, tiernas y
cariñosas. Nos encantan las manualidades y la vida en familia.
Para la familia de Claudia yo soy una más, todos me conocen y
nos llevamos bien. Sobre todo, disfruto mucho con los más pequeños, aunque he de
reconocer, que a mi edad cada vez me canso más con sus juegos.
El mejor momento del día es cuando Claudia enfundada en su suave
y calentito pijama se mete en la cama y me estrecha entre sus brazos. Cuando
nos abrazamos, nos hacemos fuertes y las pesadillas no se atreven a entrar.
¡¡DULCES SUEÑOS!!
TEXTO EN VERSO
Estrategia: ADIVINANZA (La luna)
Edad recomendada: 6-7 años
ADIVINA QUIÉN SOY
Soy blanca como la nieve.
Soy hermosa como una flor.
Te cuido como una madre.
Soy tierna como el algodón.
Parezco un espejo en el que mirarte.
Soy luz en la oscuridad.
Verás en mí una sonrisa al acostarte.
Paso las noches en soledad.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Estrategia: HIPÓTESIS ABSURDA
Edad recomendada: 9-10 años
Título: ¿POR QUÉ LLORAN LAS VERDURAS?
Argumento: Las verduras están tristes porque no
gustan a los niños. Se ponen de acuerdo y llevan a cabo un plan ¿Qué pasará?
PRIMER ACTO
Naranja: Estoy hartita de que nadie me quiera.
Cada día que pasa estoy más arrugada, nadie se fija en mí.
Plátano: Y a mí no hacen más que salirme
manchas. Llevo aquí tres días y ni me han mirado. Ha llegado Donuts hace dos
horas y todos le desean.
Manzana: Ya se acordarán de nosotras, pero
será tarde y no podremos ayudarles.
Tomate: Así pasa siempre. El lunes pasado,
Jaimito que no come fibra tuvo que recurrir a la medicina. Un remedio rápido,
sí. Pero ¡qué retortijones!
Escarola: ¡Dichosos niños! Más fruta y
verdura y menos jarabes.
Acelga: Escarola, no te enfades con los
chicos. Ellos no tienen la culpa.
Granada: Es cierto, los responsables son sus
padres, siempre con esas carreras. Ni se molestan en lavarnos ni pelarnos,
¡cómo nos van a querer esas criaturas!
Pimiento: A mí sólo me nombran cuando se enfadan,
pero al instante se olvidan.
Cebolla: (Llorando) Esto no puede seguir así,
tenemos que hacer algo.
Zanahoria: Yo, que tengo mucho vista, no
termino de veros atractivas. Necesitamos cambiar nuestra imagen.
Lechuga: Llevas razón zanahoria, con estas
pintas, ¿quién se va a fijar en nosotras?
Narrador: Las frutas y las verduras unidas se
pusieron manos a la obra en la cocina. Se lavaron, se pelaron y se trocearon. ¡Estaban
todas tan apetecibles!
SEGUNDO ACTO
Jaimito: ¡Mamá! ¡Papá! ¿Qué es esto tan rico?
Mmmm… Sabe a chuche de plátano. Ñam, ñam, ñam.
Lolita: Jaimito, prueba esto que también
sabe a chuche. Y esto, que está más rico que las chuches. Ñam, ñam, ñam.
Mamá: ¡Muy bien niños! Así me gusta, que
comáis fruta. Qué gran idea la de vuestro padre, dejarnos preparadas brochetas
de fruta para el desayuno.
Jaimito: ¡Fíjate Lolita! En el frigorífico
hay una fuente con comida de diferentes formas y colores.
Lolita: ¡Qué comida tan apetecible! Están super-bien
combinados los colores, no sabía que existieran hojas moradas comestibles. Este
plato es de lo más “cool”.
Mamá: Lolita, eso es una ensalada, y me
alegro que te resulte apetecible porque es la cena que tu padre ha preparado
para hoy.
TERCER ACTO
Narrador: Jaimito, Lolita y Mamá se han marchado y las frutas y las verduras se
reúnen de nuevo en la cocina.
Plátano: ¡Qué felicidad! Les parezco irresistible.
Naranja: Qué manera de sorber, me han dejado sin jugo.
Manzana: A nosotras nos han comido hasta el corazón.
Zanahoria: Ya os lo decía yo, que la comida entra por la vista.
CREACIÓN DE UN LIBRO
La creación literaria que he elegido convertir en formato "libro" es la creación en verso, una adivinanza, que pasará a formar parte de la biblioteca de aula.
El libro responde a los dos criterios básicos:
- realizar en poco tiempo.
- utilizar materiales baratos (folios de colores, cartulina, tijeras, pegamento, rotuladores).
La técnica utilizada es la de Hot Dog Blocket (http://www.youtube.com/watch?v=YX5jp1hqUG4).
He creado dos libritos con folios de colores, he pegado uno al otro y a continuación he pegado cartulina a modo de portada y contraportada.
A continuación os lo muestro:
CREACIÓN DE UN LIBRO
La creación literaria que he elegido convertir en formato "libro" es la creación en verso, una adivinanza, que pasará a formar parte de la biblioteca de aula.
El libro responde a los dos criterios básicos:
- realizar en poco tiempo.
- utilizar materiales baratos (folios de colores, cartulina, tijeras, pegamento, rotuladores).
La técnica utilizada es la de Hot Dog Blocket (http://www.youtube.com/watch?v=YX5jp1hqUG4).
He creado dos libritos con folios de colores, he pegado uno al otro y a continuación he pegado cartulina a modo de portada y contraportada.
A continuación os lo muestro:
Hola Palmira,
ResponderEliminarEn primer lugar, decirte que me gustan mucho los textos que propones. La obra de teatro es genial.
Lo único que hecho a faltar es que nos expliques un poco cómo lo trabajaríias en el aula. Por ejemplo, cómo introducirías la creación dramática y cómo utlizarías tu ejemplo y así.
Por otro lado, según los apuntes de la guía de la asignatura, necesitarías materializar una de las tres creaciones que nos ofreces.
De todas maneras, agradecerte el trabajo que has hehco, que creo que está muy bien.
Un abrazo,
Bea
Bien anotado, Bea.
EliminarHola Palmira.
ResponderEliminarLos textos para las actividades están fenomenales. Creo que son aptos para las etapas que propones, sencillos, claros, directos y no extensos. También creo que pueden dar mucho juego para trabajar distintas destrezas tanto individualmente como en grupo.
Me quedo con la poesía, porque a modo de juego todos pueden escribir para leer después y adivinar, y se trabajan muchos aspectos implicados a desarrollar tanto en escritura como en lectura.
La obra de teatro ¿La escribirían entre todos a partir de un guion? Si es así es factible para la etapa aunque tienen una buena tarea, no es poca cosa escribir una obra. Con todo es muy cercana a todos, colorida, jovial. A mí me hubiese gustado de pequeña trabajar con un texto así, parece divertido.
A ver si a mí se me ocurre algo igual. Gracias por escribirlos.
Muy buen comentario, Azucena.
EliminarHola Palmira,
ResponderEliminarMe encanta el libro que has creado. ¡Enhorabuena!
Un abrazo,
Unos textos estupendos, Palmira. Solo te ha faltado argumentar la elección del tema y el lenguaje en relación con la edad de los niños.
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