sábado, 21 de febrero de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE 1.- Lenguaje, lengua y comunicación oral


ACTIVIDAD BLOQUE 1: Comunicación oral en grupo.


Edad recomendada: 6-7 años.


Tema de conversación: 

Animales de granja: alimento, cuidados… He elegido este tema para mi propuesta porque los animales es uno de los elementos que más interés suscita en los niños de la edad a la que va dirigida esta actividad. Según Francisco Cubells, los animales es uno de los temas favoritos en esta etapa imaginativa en relación con la literatura. Aprovechamos esta actividad para afianzar los contenidos trabajados recientemente en el área de Ciencias de la Naturaleza sobre animales domésticos.
En cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, vamos a trabajar los aspectos más globales y relevantes de la comprensión oral (tema e ideas básicas) de la atención y de la retención, que son transcendentales en su desarrollo cognitivo.


Contexto:

En esta etapa los niños están muy interesados por su desarrollo moral, social e intelectual, por intentar comprender cómo funcionan las cosas y utilizar la imaginación. Continúan aprendiendo, obteniendo información y conocimiento a través de experiencias sensoriales. Por ello, he optado por llevar a cabo la actividad en la granja-escuela, este contexto les resultará estimulante y motivador.
Según María Montessori, este tipo de experiencias que rompe las barreras entre los niños y la naturaleza les ayudan a comprender el entorno, a sentir que forman parte de él y a preocuparse por los seres vivos.
Después de realizar la visita a la granja-escuela observando y descubriendo cómo es la vida de estos animales domésticos, llevaremos a cabo la actividad en una de las aulas de la granja-escuela. Los alumnos se sentarán formando una herradura y así nos veremos las caras en todo momento; creando una situación formal y un clima de expectación y atención.


Normas de respeto:

·         Para hablar, hay que pedir permiso levantando la mano.
·         Se respetarán los turnos de palabra, no se puede interrumpir.
·         Dos personas no pueden hablar a la vez, cuando uno habla el resto escucha.
·         Comparte tu opinión respetando las aportaciones de otros: todos los puntos de vista son válidos desde el respeto.
·         No se tolerarán faltas de respeto: burlas, risitas malintencionadas…


Planteamiento del tema:

A la hora de explicar la actividad a los alumnos visualizaremos dos vídeos breves cuyo contenido sean debates de programas de TV.
En uno de ellos los alumnos podrán ver el ejemplo de una comunicación oral eficaz, yo haré hincapié en algunos factores fundamentales como: la correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la postura, el lenguaje corporal…
En el otro, podrán reconocer la antítesis de lo que sería un buen hablante, en definitiva, lo que no se debe hacer: interrumpir, hablar todos a la vez, importunar al compañero, gritar y otras actitudes inapropiadas.
En cuanto a la documentación del tema a tratar, les indicaré que a lo largo de la visita a la granja deberán observar con atención e informarse acerca de los aspectos que vamos a tratar en la conversación: alimentos y cuidados que requieren los animales domésticos que viven en una granja.


Ideas a la hora de plantear el tema de conversación:

Comparar la vida de los animales domésticos que viven en una granja con la vida de los animales salvajes que tienen que procurarse su propio alimento, protegerse (otros animales, los cazadores, la lluvia, el frío…). 
Comparar también los cuidados que reciben los animales domésticos que viven en una granja con los cuidados que requieren las plantas (conectado a la función de relación).
Conectar esta información con las funciones vitales de los seres vivos.
Identificar a los animales según lo que comen (carnívoros, herbívoros, omnívoros).
Identificar a los animales según cómo nacen (vivíparos, ovíparos)

En definitiva, esto sería planificar y preparar la intervención tanto el tema (información) como la interacción (tono).
Se grabarán las intervenciones para que los alumnos se puedan valorar autónomamente con la intención de que tanto los participantes como sus iguales y el profesor valoren la experiencia y aporten ideas para la  mejora.


Preguntas de andamiaje:

¿Por qué crees que son importantes los animales típicos de una granja para las personas?
Todos estos animales necesitan de nuestros cuidados, ¿qué crees que les podemos dar y qué nos devuelven?
¿Qué alimentos podemos obtener de los animales domésticos que viven en una granja?
¿Has tenido otras experiencias con animales de granja? Cuéntanos cómo han sido.


Cómo hacer participar al niño que no lo hace:

Antes de empezar recordaré a todos los alumnos que para hablar alto y claro no es necesario gritar. Sólo debemos abrir bien la boca para que al hablar el aire salga y se nos escuche con claridad. Esta indicación se hace al grupo, en ningún momento al alumno que por su timidez habla bajito, sólo conseguiríamos ponerlo en evidencia.
En cuanto al alumno tímido que apenas participa, me mostraré especialmente cercana, empezaré con el contacto visual y si fuese necesario con contacto físico: una mano sobre su hombro.
Si no participa, solicitaré de vez en cuando alguna respuesta. Lo llamaré por su nombre y con una sonrisa lo invitaré a intervenir preguntándole acerca de algo que sea de su interés y tenga cierto dominio sobre ello. De este modo, conseguiré que se sienta cómodo y seguro. Cuando termine su intervención le felicitaré.
Me sentaré ocasionalmente entre los alumnos, especialmente me sentaré junto al alumno en el momento de su  intervención.
Si su grado de timidez es tan grave que aun así no participa lo sentaré conmigo y le pediré que me ayude en la tarea de moderación. Considero que si en esta ocasión no está lo suficientemente maduro o preparado para intervenir no conviene forzarle.


Cómo actuar con el niño que molesta continuamente, no respeta las normas de la comunicación y sólo acepta su postura:

En cuanto a los alumnos que no cumplen las normas de respeto, comenzaré ignorándoles cuando realicen intervenciones molestas. Para muchos alumnos resulta reforzante cualquier atención del profesor, incluso la que reviste un aspecto crítico.
Si la conducta disruptiva persiste, tendré que llamarles la atención recordando las normas de respeto.
A medida que estos alumnos vayan adecuando su conducta por pequeño que sea el avance, dispensaré elogios y atención, elogiando la conducta positiva disminuirá significativamente la conducta perturbadora.
En definitiva, el elogio actúa en la mayor parte de los alumnos como un reforzador.
Las declaraciones negativas por sí solas, sin elogio para la conducta positiva, se han revelado como totalmente ineficaces a la hora de cambiar las actuaciones de los alumnos.


Cómo evaluar la actividad con los niños, cómo evaluar la expresión y la comprensión de los estudiantes:


Rúbrica para evaluar la actividad propuesta:


Elementos a evaluar
Excelente
Muy bien
Bien
Puede mejorar
puntuación


Expresión oral
Se expresa de forma clara y distintivamente todo el tiempo en función del contexto y con una buena pronunciación.
Se expresa  de forma clara  y distintivamente todo el tiempo en función del contexto pero con fallos en la pronunciación.
Se expresa  de forma clara y distintivamente la mayor parte del tiempo en función del contexto aunque  tiene mala pronunciación,
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender, no se adecua al contexto y tiene mala pronunciación.


Vocabulario
El alumno usa un vocabulario apropiado y correspondiente a su nivel para realizar las actividades.
El alumno usa un vocabulario apropiado e incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas.
El alumno usa un vocabulario apropiado pero no incluye vocabulario que podría ser nuevo.
El alumno no usa un vocabulario apropiado ni incluye vocabulario que podría ser nuevo.










Lenguaje no verbal
El alumno reconoce y comprende de manera excelente los elementos del lenguaje no verbal presente en diferentes comunicaciones
El alumno reconoce y comprende de manera adecuada los elementos del lenguaje no verbal presente en diferentes comunicaciones
El alumno reconoce y comprende algunos de los elementos del lenguaje no verbal presente en diferentes comunicaciones.
El alumno no reconoce ni comprende los elementos del lenguaje no verbal presente en diferentes comunicaciones.


Contenido
Expone el contenido concreto, sin salirse del tema
Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema
Expone el contenido aunque le falten algunos datos
La exposición carece de contenido correcto.






Registros verbales
El alumno identifica y comprende de manera excelente los registros verbales, sus características y su aplicación en función del contexto.
El alumno identifica y comprende de manera adecuada los registros verbales, la mayor parte de sus características y sabe aplicarlos en función del contexto.
El alumno identifica y comprende algún registro verbal y pocas características de cada uno. En ocasiones sabe aplicarlos en función del contexto, pero no siempre.
El alumno no identifica ni comprende los registros verbales, no reconoce sus características y no sabe aplicarlos en función del contexto.


Secuenciación
Sigue el orden lógico durante la exposición.
Algún fallo en el orden de las ideas.
Bastantes errores en el orden lógico de las ideas.
La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente.







Trabajo en grupo
Sabe trabajar en grupo, respetando opiniones y turnos de palabra de los demás siempre
Sabe trabajar en grupo, respetando opiniones y turnos de palabra de los demás la mayoría de las ocasiones.
Sabe trabajar en grupo, respetando opiniones y turnos de palabra de los demás en pocas ocasiones.
No sabe trabajar en grupo, no respeta opiniones y turnos de palabras de los demás.



Creatividad
La presentación demuestra originalidad considerable e inventiva. El contenido y las ideas son presentados en una forma única e interesante.
La presentación demuestra originalidad e inventiva en algunas fichas. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante.
 La presentación muestra un intento de originalidad e inventiva en 1-2 fichas.
La presentación es una copia de las ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestra poca originalidad.

Autonomía y capacidad crítica
Trabaja de forma autónoma siempre y se muestra crítico
Trabaja de forma autónoma a menudo y se muestra crítico.
Trabaja de forma autónoma pocas veces. En pocos momentos se muestra crítico.
Necesita ayuda para la realización de todas las actividades y no muestra una actitud crítica.


Interés
El alumno se muestra interesado y activo en el desarrollo de las actividades.
El alumno se muestra interesado y activo por la mayoría de las actividades.
El alumno se muestra interesado y activo en pocas actividades.
El alumno no está interesado ni activo en el desarrollo de las actividades.




BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA

Apuntes del módulo docente.

Concepción Aguilar y José I. Navarro. (2008). Análisis Funcional e Intervención con Economía de Fichas y Contrato de Contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 40. Nº 1.

Francisco Javier Guerrero José (2011). Cómo trabajar la expresión oral y escrita en las aulas de primaria. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 41.

Montserrat Vilà i Santasusana (2004). Actividad Oral e Intervención Didáctica en las aulas. Revista Electrónica Internacional Glosas Didácticas. Nº12.







13 comentarios:

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  3. El tema elegido está bien, a los niños los animales les llaman mucho la atención, buena elección. Por otro lado comentar que tu trabajo es completo, has tenido en cuenta todos los puntos que la debía tener y los has trabajado. Lo único comentarte que hecho en falta una explicación más precisa del desarrollo de la actividad en sí. Buen trabajo.

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    1. Hola María,
      Gracias por tu comentario, yo también opino que la elección del tema es un acierto seguro en esta etapa.
      En cuanto a la explicación más precisa del desarrollo de la actividad, no he interpretado que Irune nos lo pidiera. Por ello, le he dado menor consideración a detallar el tema a tratar en la conversación, debate o tertulia.
      He enfocado mi trabajo “plantear una actividad de comunicación oral en grupo”, basándome en los aspectos propios del área de Lenguaje, lengua y comunicación oral.
      No obstante, ningún problema en compartir algunas de las ideas que se me iban ocurriendo durante la elaboración de la actividad. Así pues, las voy a incluir en mi publicación, no estará de más.
      Un saludo.

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  4. El tema elegido está bien, a los niños los animales les llaman mucho la atención, buena elección. Por otro lado comentar que tu trabajo es completo, has tenido en cuenta todos los puntos que la debía tener y los has trabajado. Lo único comentarte que hecho en falta una explicación más precisa del desarrollo de la actividad en sí. Buen trabajo.

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    1. A mí también me parece una buena elección del tema y coincido contigo en que es muy completo aunque haya algunas cuestiones que corregir.

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  5. Hola Palmira, aquí estamos de nuevo al pie del cañón y tú has empezado con muy buen pie, se nota que has recargado las pilas.

    ¡Hemos coincidido en el tema de la actividad!, yo también lo veo muy acertado para la edad que propones y además lo has basado en criterios psicopedagógicos. Francisco Cubells nos va a acompañar también este semestre y está muy bien que integres conocimientos adquiridos de asignaturas anteriores. Pero… ¿cómo no se me había ocurrido llevar a los alumnos a una Granja Escuela? Yo personalmente he tenido experiencias muy bonitas como monitora en una de ellas y recuerdo las caras de los niños cuando les explicábamos el comportamiento de los animales, su alimentación... ¡qué recuerdos! Y para los niños sin duda un día inolvidable. Así que maravillosa idea para contextualizar la actividad.

    Como dice la compañera has tenido en cuenta todos los aspectos que se nos señalaron para seguir en la actividad. Creo que has dado a entender que realizarás con ellos un estilo debate o tertulia, por lo que puedo deducir, al finalizar la visita y tras el visionado de los vídeos, pero quizás estaría bien especificarlo con mayor detalle.

    Creo que también has explicado muy bien cómo actuarías con los dos alumnos problemáticos, y aunque no se nos especificara que debíamos basarnos en criterios psicopedagógicos hubiera estado bien hacer alguna referencia.

    Me ha parecido muy buen trabajo Palmira.

    Nos vemos.

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    1. Hola Marisa, nos volvemos a encontrar frente a un nuevo reto y con las pilas cargadas, ¡un placer!

      En cuanto al tema elegido, a la idea de visitar la granja-escuela y realizar allí la actividad, me pareció muy motivador. Yo no he estado nunca en una granja-escuela pero mis hijos sí, en varias ocasiones y les encanta. Todo lo que aprendieron allí no se les olvida.

      En cuanto a la actividad, igual no he sido muy explícita a la hora de definir mi propuesta, llamándolo tertulia o debate. Pero creo que diciendo que se trata de una actividad de comunicación oral en grupo y todo lo demás, no hay lugar a dudas. O eso me ha parecido cuando lo he vuelto a leer.

      Por último, en cuanto a la actuación con los dos alumnos problemáticos, opino como tú, que no se pedía más análisis y criterios psicopedagógicos y por eso no lo incluí en el trabajo. Pero, si te fijas en la bibliografía he incluido un artículo de Concepción Aguilar y José I. Navarro titulado “Análisis Funcional e Intervención con Economía de Fichas y Contrato de Contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar”. Este artículo me pareció muy interesante y lo añadí a mi biblioteca. Considero que tanto este como otros procedimientos de intervención en el entorno escolar, son apropiados y eficaces para intervenciones de tipo cognitivo conductual en casos especiales, pero no tanto para el caso en concreto de esta actividad.

      Marisa, gracias por tu comentario.

      ¡Nos vemos pronto!

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    2. Buen comentario, Marisa, aunque te remito a algunas cuestiones que Palmira debe revisar para que a ti también te sirvan. Algunas correcciones van en un sentido diferente que las que te he hecho y, si no las has percibido, me parece interesante que las leas..

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  6. Hola Palmira!
    Me ha parecido que es buen tema para trabajar con los niños de esa edad, porque resultará muy motivador y no se aburrirán al ser, además en la granja-escuela que les encanta.

    Lo que más me ha gustado es la idea de mostrarles los videos previamente para que puedan observar y diferenciar las buenas y malas formas a la hora de hablar, ya que pienso que puede ser muy enriquecedor para ellos. Y también veo que esto se podrá afianzar cuando les grabes a ellos y después tengan que autoevaluarse a sí mismos viendo sus intervenciones. Me parece una idea muy innovadora y muy aprovechable, sin embargo, me queda la duda de sí para esa edad, quizás no es muy precipitado que sepan que posturas poner o que lleguen a ese control de la respiración, ya que pienso que en el momento en el que se pongan a hablar ellos mismos olvidarán lo que han aprendido al ser tan pequeños. ¿Tu idea era que esos conceptos los interiorizasen y los llevasen a la práctica en su posterior intervención oral?

    Por lo demás, me ha gustado mucho tu actividad Palmira

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    1. Hola María,

      Considero el video como un recurso poderoso en el aula. Está bien que expliquemos a los alumnos las normas de respeto y las entenderán, pero tener la oportunidad de verlo en un contexto real, es una experiencia más enriquecedora y significativa.

      Lo mismo opino de grabar las intervenciones, es brindarles la oportunidad de visualizar su trabajo y el de sus compañeros, de observar y ser críticos consigo mismos y con los demás (cómo hacemos nosotros en este blog).

      Mi idea es, dar un paso para que la escuela vaya siendo el ensayo de la vida social, propiciando situaciones de expresión oral, dándoles pautas e indicaciones para entrenar y mejorar su expresión oral.

      Gracias María por tu comentario.

      Un saludo.

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    2. Vaya, María, lo que a ti más te ha gustado es lo que menos me ha gustado a mí... no porque no coincida con Palmira en las ventajas de introducir la tecnología en el aula, sino porque... bueno, lee lo que le he escrito a ella.

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  7. Me parece bien que plantees un diálogo tras una visita a una granja escuela, Palmira, siempre que tengas claro que este tipo de interactuaciones orales no han de ser actividades puntuales o fruto de actividades puntuales sino que deben formar parte de la actividad cotidiana del aula en cualquiera de las áreas curriculares.

    No dices cómo se van a plantear las normas. Deberías hacer referencia a que las recordamos entre todos en lugar de imponerlas tú como maestra. De esa forma los niños las interiorizarán y las harán suyas ya que han sido ellos mismos quienes las han verbalizado con tu mediación.

    La visualización de vídeos sobre dos tipos de opuestos de comunicaciones orales solo me cuadra al principio del curso, antes de la primera actividad de este tipo que realices con los niños.
    En 1º de primaria, las salidas fuera del entorno escolar no suelen realizarse hasta la primavera porque, aunque en septiembre y octubre aún hace buen tiempo, es necesario conocer al grupo y sus particularidades y conseguir la confianza de los niños, antes de arriesgarse a sacarlos del colegio.
    Por lo tanto, ya tendrías que haber realizado múltiples actividades de comunicación oral en gran grupo y es innecesario la visualización de los vídeos antes de la actividad que planteas.

    Los dos primeros temas de conversación que planteas (Ideas a la hora de plantear el tema) me parecen excelentes: permiten dialogar a partir de lo que han visto en la granja (conocimiento directo) con otros aspectos se conocimientos y experiencias personales que no tienen por qué ser certeros y permiten discutir opiniones, argumentar, debatir, etc... es decir, permiten una verdadera comunicación de gran grupo.

    Los tres temas siguientes son demasiado "académicos" y requieren conocimientos concretos y respuestas certeras. No permiten deferentes opiniones ya que las opciones son correcto o incorrecto.

    Las dos primeras preguntas de andamiaje, son estupendas por lo mismo que te comentaba sobre los temas: favorecen un diálogo libre y un intercambio de opiniones basado no en conocimientos sino en creencias y, como tales, pueden compartirse o rebatirse.
    La tercera, es cerrada y se enfoca más al recuerdo de lo visto en la granja y a lo visto en el tema correspondiente.
    La cuarta no favorece el diálogo en gran grupo sino los monólogos individuales: cada niño contará su experiencia de uno en uno y no habrá interacción comunicativa más allá de, en todo caso, algunas preguntas ue los compañeros puedan hacer.

    Me parece bien que grabes la conversación, pero los niños de 1º son aún muy pequeños para coevaluar. La visualización posterior puede servir para ilustrar el feedback grupal que tu debes hacer y, en todo caso, la autoevaluación de cada niño (que sí debe formar parte de la actividad).

    La rúbrica me parece más propia de 3º/4º que de 1º. No entiendo que hables de "exposición" cuando deberías hablar de "interactuación" ya que se trata de una actividad de gran grupo y no de intervenciones individuales. No veo en la conversación ni trabajo en grupo ni creatividad ni necesidad de autonomía/capacidad crítica en la conversación que has planteado.

    Si modificas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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