Lectura: "EL DUENDE MOLESTÓN" de Carmen Gil.
Para leer el texto, utilizar este link:
https://miplumierprofes.files.wordpress.com/2011/11/clectora5.pdf
1.-
Escoger un texto y explicar la elección.
He elegido el texto “El
duende Molestón” de Carmen Gil. Se trata de un texto extraído del libro de
Lengua (Editorial SM – Proyecto Tirolina) para 4º curso de Primaria.
Los niños a la edad de 9-10
años se encuentran en la etapa del desarrollo cognoscitivo de las operaciones
concretas. En esta etapa fantástico-realista, el niño acepta la realidad pero
conserva el manejo de la fantasía. También reconoce el humor. (Evolución de los
intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells). A esta
edad, las conversaciones de los personajes son una motivación, porque les
acerca a la acción. Por ello, he seleccionado este texto dialogado, porque se
trata de un teatro en clave de humor, que cuenta una historia absurda y
exagerada.
2.
Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de
leerse.
Llevaremos a cabo la
actividad a primera hora de la mañana, es uno de los mejores momentos del día
porque los alumnos aún no están cansados. Nos sentaremos formando una
herradura, lo que permitirá que nos veamos las caras en todo momento. Crearemos
un ambiente tranquilo, alejado de distracciones. Con ello, pretendemos centrar
su atención, ya que la lectura, como actividad cognitiva que es, sustenta su
eficacia en la atención.
Motivaremos a los alumnos
diciéndoles que se trata de un texto dialogado: un teatro. Y ofreciéndoles la
posibilidad de representarlo en otra ocasión.
Comenzaremos presentando a
los alumnos el título: “El duende Molestón”. De forma oral y respetando el
turno de palabra, los alumnos irán proponiendo hipótesis de partida sobre la historia. Las escribirán para
contrastarlas después de leer el texto. De este modo, los alumnos llevarán a cabo
inferencias lógicas, a partir de sus
conocimientos previos, esquemas de
valores, emociones y vivencias.
A continuación,
preguntaremos a los alumnos cómo se imaginan al duende Molestón y pediremos que
lo dibujen.
3.
Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?
Aspectos en que me fijaría:
- · Si sigue la lectura con el dedo.
- · Si realiza movimientos como si la cabeza siguiera cada palabra, renglón a renglón.
- Si realiza movimientos de rectificación o verificación. Se trata de un movimiento regresivo sobre una palabra o una imagen que no ha sido bien percibida.
- · Si el alumno está concentrado en la lectura o se despista y se distrae. Podremos detectar si el texto suscita interés en el lector. La atención constante es imprescindible a la hora de realizar una lectura intensiva.
- · En el tiempo empleado en la lectura. El hecho de que se necesite mucho tiempo para leer un texto indica que se percibe deficientemente o que se comprende mal.
- · En la velocidad. Debemos tener en cuenta que se trata de una lectura intensiva y que nuestra fluidez deberá adaptarse al objetivo de la misma, por lo tanto, será más lenta que la lectura extensiva
- · Si acompaña la lectura con un movimiento de labios, silabeo o cuchicheo consecuencia de un método de aprendizaje sintético.
- · Si subraya las palabras difíciles.
4.-
Después de leer:
Los alumnos realizarán de
manera individual las actividades que se indican a continuación:
4.1
Actividad/es de memoria a corto plazo
La memoria es imprescindible
a la hora de realizar el acto lector. Sin la memoria a corto plazo nos
resultaría imposible descodificar y menos aún comprender puesto que interviene
en el proceso mecánico de la lectura. No es malo que tras la lectura de un
texto se planteen preguntas en las que intervenga la memoria a corto plazo, el
error sería que nos sirvamos de sus respuestas para evaluar la comprensión
lectora.
Cuestiones
para responder por escrito e individualmente:
1). ¿Qué es lo
que más le gustaba hacer al duende Molestón?
2). ¿Qué idea
se le ha ocurrido a Molestón para quitarse de encima a Elisa?
3). ¿Qué le
regalaron los Reyes Magos a Molestón?
4.2
Actividad/es para favorecer la atención.
Buscar
palabras repetidas. Se dispone de 20 segundos para cada columna.
Duende | travesura | Baltasar | ||
Duendecilla | olvidado | sonrisas | ||
Camello | olvido | infalible | ||
Hipo | problemón | móvil | ||
Molesto | hechizo | Melchor | ||
Molestón | olvidado | Gaspar | ||
Duendecilla | Melchor | Baltasar | ||
Flequillo | libro | móviles | ||
Molestón | Molestón | juguetes | ||
Hipo | mensaje | infalible | ||
Pipo | travesura | juguete | ||
Camilla | hechizos | móvil | ||
Camello | camello | juego | ||
Camita | Baltasar | inflable | ||
Duende | libro | infalible | ||
Camellos | hechizos | juguetes |
4.3
Actividad/es para favorecer la habilidad visual.
Ordenar las
letras que aparecen en cada línea y formar con todas ella una palabra. El
objetivo de este ejercicio es trabajar la atención y desarrollar la habilidad
visual. Para realizar este ejercicio se dispone de tres minutos.
1)
|
dd en ue
|
duende
|
2)
|
ce mo lla
|
camello
|
3)
|
ta as bl
ar
|
Baltasar
|
4)
|
ch iz ho
es
|
hechizos
|
5)
|
gu je ut
es
|
juguetes
|
4.4
Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
Para trabajar
la fluidez los alumnos deberán leer y recordar las palabras que se encuentran a
continuación siguiendo la línea central. A continuación, darán la vuelta a la
hoja y tendrán que escribirlas.
|
4.5
Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
4.5.1. Ahora
que hemos leído y comprendido el texto, vamos a comparar las hipótesis de partida que los alumnos escribieron
a partir del título antes de la lectura. Compartiremos los trabajos de forma
oral y contrastaremos las diferencias entre nuestra hipótesis y la historia.
4.5.2. Las hipótesis de significado de palabras o
frases, también son inferencias. Por ello, antes de buscar en el diccionario
las siguientes expresiones, pediremos a los alumnos que intenten deducir su
significado. También les pediremos que inventen situaciones en las que usarían
estas expresiones. Posteriormente, buscarán su significado en el diccionario y
contrastaremos si su hipótesis era correcta.
a) Un método infalible para quitármela
de encima.
b) Salir pitando hacia el Polo Sur.
c) Lo soluciono en un
periquete.
d) Raudo.
e) Infalible.
f) Alforjas.
4.5.3. Cuestiones
de comprensión global.
¿Por qué crees
que Elisa estropea los hechizos del duende Molestón?
¿Conoces a
alguien que, como al duende Molestón le guste fastidiar? ¿Por qué crees que lo
hacen?
¿Crees que ha
sido buena idea que los Reyes Magos dejen un regalo a Molestón? ¿Por qué?
Durante la lectura silenciosa, observaremos a los
alumnos y tomaremos nota, con el objetivo de evaluar los ítems que se indican a continuación:
ASPECTOS
A VALORAR
|
CONSEGUIDO
|
MEJORABLE
|
INICIADO
|
NO
INICIADO
|
POSTURA
|
||||
MEMORIA
A CORTO PLAZO
|
||||
ATENCIÓN
|
||||
HABILIDAD
VISUAL
|
||||
FLUIDEZ
|
||||
ANTICIPACIÓN
OCULAR
|
||||
HIPÓTESIS
|
||||
INFERENCIAS
LÓGICAS
|
4.6 Actividad/es para
mejorar la lectura en voz alta.
Esta actividad se llevará cabo en otra sesión. Les daremos
pautas para la preparación de la lectura
del texto en voz alta. En primer lugar deberán realizar una lectura
silenciosa para comprender el texto. Posteriormente, deberán ensayar delante del espejo. Les diré
que subrayen las palabras que se atasquen, y que lo intenten hasta lograr una lectura
fluida y con entonación; atendiendo a las pausas, el ritmo, el volumen, la
respiración y la pronunciación. Recomendamos a los alumnos que graben sus
ensayos.
Al tratarse de un texto dialogado, crearemos varios grupos y
repartiremos los personajes entre los alumnos. Cada grupo hará la lectura en
voz alta desde su sitio.
Durante la lectura en voz alta, observaremos a los
alumnos y tomaremos nota, con el objetivo de evaluar los ítems que se indican a continuación:
ASPECTOS
A VALORAR
|
CONSEGUIDO
|
MEJORABLE
|
INICIADO
|
Ha
ensayado y comprendido el texto
|
|||
Muestra
seguridad y fluidez en la lectura
|
|||
Respeta
los signos de puntuación y realiza pausas
|
|||
Transmite
expresividad en base a la intención del texto
|
|||
Utiliza
tono, ritmo y volumen adecuados
|
|||
Articulación
y pronunciación sin dificultad
|
Los alumnos realizarán la
siguiente autoevaluación sobre cómo
se ven en la realización de las actividades propuestas.
ASPECTOS
A VALORAR
|
1
|
2
|
3
|
He
estado concentrado y atento a la lectura
|
SIEMPRE
|
A
VECES
|
NUNCA
|
He
comprendido la lectura
|
SÍ
|
CASI
TODO
|
NO
|
Me
gustaría hacer este tipo de actividades
|
UNA
VEZ A LA SEMANA
|
UNA
VEZ AL MES
|
NUNCA
|
Me
he sentido seguro con la lectura en voz alta
|
SEGURO
|
UN
POCO SEGURO
|
INSEGURO
|
Para terminar, daremos un feedback oral en grupo cuyo objetivo es corregir posibles errores y reafirmar los aciertos. Les preguntaremos sobre cómo se han visto a sí mismos en la realización de las actividades, qué les ha parecido más fácil o más difícil. Y sobre todo, les daremos un feedback positivo y motivador, animándoles a seguir mejorando.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes del módulo docente.
Bloque II. Didáctica de la Lengua Española.
Libro de Lengua 4º de E.P.
Editorial SM. Proyecto Tirolina.
Estupendo, Palmira. Está perfecto.
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