ACTIVIDAD
BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura.
La actividad práctica
consiste en diseñar planes de trabajo
para que niños de 2º, 4º y 6º de Primaria con retraso escritor mejoren
su competencia caligráfica.
Para que los niños se esfuercen y entrenen
comenzaré la actividad con una reflexión grupal breve pero concisa y sobre todo
motivadora. Empezaré transmitiéndoles ideas básicas y esenciales para que
comprendan por qué trabajamos la caligrafía.
Les diré que es necesario
tener una letra legible y clara que
facilite la lectura. Haré hincapié en que nuestra caligrafía funciona como una
carta de presentación, que dice mucho de su autor: si es una persona creativa,
cuidadosa, ordenada y responsable de su trabajo; al igual que nuestra forma de
vestir o nuestro comportamiento, da una imagen de nosotros. Es decir, que si
mostramos nuestros cuadernos o nuestros trabajos a alguien que no nos conoce,
se va a hacer una idea de cómo somos.
Para comprobar si los niños
han entendido e interiorizado el mensaje, les preguntaré si les gustaría mejorar
su caligrafía y por qué.
Después de esta reflexión
grupal, los niños entenderán y aceptarán la necesidad de mejorar sus
elaboraciones manuscritas.
Para terminar y con la
intención de motivarles y acercarme un poco más a ellos, les adelantaré que
poco a poco, a lo largo del curso, contaré trucos con los que yo misma mejoré
mi escritura. (Esto último sólo para los alumnos de 2º de Primaria).
La segunda intención de esta
reflexión a nivel grupal es no desmotivar al alumno que tiene mala letra ni
afear una tarea “mal presentada”, sino todo lo contrario, motivarles y ayudarles
a desarrollar su autoestima.
Teniendo en cuenta los
aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía: posturas y hábitos, el movimiento gráfico,
la presión; a continuación, voy a diseñar un plan de trabajo e indicaciones
generales para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria con errores en los
trazados y una letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.
PLAN
DE TRABAJO. INDICACIONES GENERALES Y PARTICULARES.
Dado que la única forma de
mejorar la caligrafía es el modelado por copia, dedicaremos 5 ó 10 minutos
todos los días, en los tres cursos. Siempre es mejor la constancia de unos
minutos diarios que media hora dos días a la semana.
Como ya hemos dicho antes, los maestros debemos tener en
cuenta también los factores físico-fisiológicos que inciden en el desarrollo de
la grafomotricidad. Por ello, debemos recordar al grupo, y también al alumno
siempre que sea necesario, algunas indicaciones al respecto. Estas indicaciones
generales son comunes a todos los alumnos de Primaria:
·
Debe estar cómodo y correctamente sentado. La
posición del brazo respecto a la disposición del papel así como la postura
general deben permitir una rotación del
codo. La muñeca: mayor apoyo en
los alumnos de 2º y 4º, y se separa de la mesa en los de 6º. En cuanto a los
dedos, deben sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo
corazón.
·
El estado de tensión de los músculos se
refleja en el tono, por lo tanto, debe ser relajado.
·
Se recomienda la utilización de lápices blandos del número 2 y se
desaconseja el paso a bolígrafos o rotuladores finos si el alumno no ha
obtenido la presión perfecta.
¿CÓMO
LO VOY A HACER?
Para los tres cursos las
actividades propuestas van a consistir en ejercicios de caligrafía basados en
el copiado modelado, lo que implica
que van a copiar siempre con un modelo. En los tres casos, el sentido del
copiado es liberar el trazado de los
niños y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente lo
escrito en la pauta.
Para que el ejercicio
resulte motivador, las frases las voy a
escribir yo. Les facilitaré un tipo de papel y un tipo de letra a los
alumnos de cada curso. A los alumnos de 6º les daré a elegir entre varios
tipos de letra, ya que a esta edad los niños van evolucionando hacia el
autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según
maduran, van sintiendo la necesidad de producir una “letra” más personal, más “suya”
y menos uniformada que aquellas de los materiales de caligrafía. Debemos
acompañarles en este cambio, mostrándoles los distintos modelos pero sin
olvidar los principios básicos de legibilidad y claridad.
Para que se sientan más motivados y partícipes en la actividad,
les animaré a traer sus textos favoritos: cuentos, poesías, chistes,
adivinanzas, letras de canciones, recetas de cocina…, textos que yo escribiré y ellos copiarán del modelo. Es importante
que se convierta en algo variado y atractivo para los alumnos, no una tarea
repetitiva y tediosa.
En todos los casos, el
alumno realizará una lectura previa por parte del profesor y también por parte
del alumno, ya que la copia de modelos constituye un proceso de integración de
la lectura con la escritura y con el ánimo de solucionar los problemas típicos
de la unión de palabras.
El tipo de letra que
utilizaré con los alumnos de 2º y 4º es la letra escolar normal. Comenzarán con
un tamaño más grande que se irá reduciendo a lo largo del curso. A los alumnos
de 6º les mostraré diferentes tipos a elegir. En su personalización de la
caligrafía, nunca olvidaremos los principios de legibilidad y claridad.
(Adjunto link con tipos de letra).
TIPO
DE MATERIALES
La pauta que utilizarán los
alumnos de 2º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 5 mm.
La pauta que utilizarán los
alumnos de 4º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 4mm.
La pauta que utilizarán los
alumnos de 6º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 3mm.
Es fundamental la motivación y el ánimo que debemos
transmitir a los alumnos a lo largo del proceso. La mayor motivación será poder
comprobar su propia evolución. Realizarán todas las copias en un único cuaderno
destinado exclusivamente a este tipo de actividades, por lo tanto, a golpe de
vista apreciarán el progreso. Cada semana realizaremos este tipo de ejercicios
con todo el grupo, de esta manera los alumnos con “mala letra” no se sentirán
marginados.
Aprovecharé cualquier avance
por pequeño que sea para felicitar de manera individual a todos y cada uno de
los alumnos que formen parte de este proyecto de mejora. Aplicaré un programa
de economía de fichas que combinado con el refuerzo
positivo fomentará la motivación y el interés de nuestros alumnos por
mejorar.
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN.
Evaluación
individual:
Se realizará un seguimiento
individual y del progreso de cada alumno dependerá la evolución de los
objetivos. Así pues, la dificultad en la expresión escrita de frases y textos,
irá aumentando de forma progresiva.
Aspectos
a evaluar el proceso de mejora de la competencia caligráfica:
Ø Postura
general y disposición del papel.
Ø Destreza
en los ejercicios manuales.
Ø Hábitos
en la realización de la tarea.
Ø Órden
y limpieza en la escritura.
Ø Presión
en la escritura y grosor adecuados.
Ø Proporción
en el tamaño de las letras.
Ø Espaciado
entre palabras.
Ø Respeta
la pauta y los márgenes.
Ø Muestra
constancia en interés.
Adjunto
este link que contiene información interesante sobre el copiado y la caligrafía
BIBLIOGRAFÍA:
* Apuntes del Módulo docente:
Didáctica de la Lengua Española.
Perfecto.
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