martes, 2 de junio de 2015

ACTIVIDAD DEL BLOQUE III. COMUNICACIÓN ESCRITA: La Escritura

ACTIVIDAD BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura.


La actividad práctica consiste en diseñar planes de trabajo para que niños de 2º, 4º y 6º de Primaria con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.


Para que los niños se esfuercen y entrenen comenzaré la actividad con una reflexión grupal breve pero concisa y sobre todo motivadora. Empezaré transmitiéndoles ideas básicas y esenciales para que comprendan por qué trabajamos la caligrafía.

Les diré que es necesario tener una letra legible y clara que facilite la lectura. Haré hincapié en que nuestra caligrafía funciona como una carta de presentación, que dice mucho de su autor: si es una persona creativa, cuidadosa, ordenada y responsable de su trabajo; al igual que nuestra forma de vestir o nuestro comportamiento, da una imagen de nosotros. Es decir, que si mostramos nuestros cuadernos o nuestros trabajos a alguien que no nos conoce, se va a hacer una idea de cómo somos.

Para comprobar si los niños han entendido e interiorizado el mensaje, les preguntaré si les gustaría mejorar su caligrafía y por qué.

Después de esta reflexión grupal, los niños entenderán y aceptarán la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

Para terminar y con la intención de motivarles y acercarme un poco más a ellos, les adelantaré que poco a poco, a lo largo del curso, contaré trucos con los que yo misma mejoré mi escritura. (Esto último sólo para los alumnos de 2º de Primaria).

La segunda intención de esta reflexión a nivel grupal es no desmotivar al alumno que tiene mala letra ni afear una tarea “mal presentada”, sino todo lo contrario, motivarles y ayudarles a desarrollar su autoestima.

Teniendo en cuenta los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía: posturas y hábitos, el movimiento gráfico, la presión; a continuación, voy a diseñar un plan de trabajo e indicaciones generales para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria con errores en los trazados y una letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.


PLAN DE TRABAJO. INDICACIONES GENERALES Y PARTICULARES.

Dado que la única forma de mejorar la caligrafía es el modelado por copia, dedicaremos 5 ó 10 minutos todos los días, en los tres cursos. Siempre es mejor la constancia de unos minutos diarios que media hora dos días a la semana.

Como ya hemos dicho antes, los maestros debemos tener en cuenta también los factores físico-fisiológicos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad. Por ello, debemos recordar al grupo, y también al alumno siempre que sea necesario, algunas indicaciones al respecto. Estas indicaciones generales son comunes a todos los alumnos de Primaria:

·         Debe estar cómodo y correctamente sentado. La posición del brazo respecto a la disposición del papel así como la postura general deben permitir una rotación del codo. La muñeca: mayor apoyo en los alumnos de 2º y 4º, y se separa de la mesa en los de 6º. En cuanto a los dedos, deben sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo corazón.

·         El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono, por lo tanto, debe ser relajado.

·         Se recomienda la utilización de lápices blandos del número 2 y se desaconseja el paso a bolígrafos o rotuladores finos si el alumno no ha obtenido la presión perfecta.


¿CÓMO LO VOY A HACER?

Para los tres cursos las actividades propuestas van a consistir en ejercicios de caligrafía basados en el copiado modelado, lo que implica que van a copiar siempre con un modelo. En los tres casos, el sentido del copiado es liberar el trazado de los niños y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente lo escrito en la pauta.

Para que el ejercicio resulte motivador, las frases las voy a escribir yo. Les facilitaré un tipo de papel y un tipo de letra a los alumnos de cada curso. A los alumnos de 6º les daré a elegir entre varios tipos de letra, ya que a esta edad los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, van sintiendo la necesidad de producir una “letra” más personal, más “suya” y menos uniformada que aquellas de los materiales de caligrafía. Debemos acompañarles en este cambio, mostrándoles los distintos modelos pero sin olvidar los principios básicos de legibilidad y claridad.

Para que se sientan más motivados y partícipes en la actividad, les animaré a traer sus textos favoritos: cuentos, poesías, chistes, adivinanzas, letras de canciones, recetas de cocina…, textos que yo escribiré y ellos copiarán del modelo. Es importante que se convierta en algo variado y atractivo para los alumnos, no una tarea repetitiva y tediosa.

En todos los casos, el alumno realizará una lectura previa por parte del profesor y también por parte del alumno, ya que la copia de modelos constituye un proceso de integración de la lectura con la escritura y con el ánimo de solucionar los problemas típicos de la unión de palabras.

El tipo de letra que utilizaré con los alumnos de 2º y 4º es la letra escolar normal. Comenzarán con un tamaño más grande que se irá reduciendo a lo largo del curso. A los alumnos de 6º les mostraré diferentes tipos a elegir. En su personalización de la caligrafía, nunca olvidaremos los principios de legibilidad y claridad. (Adjunto link con tipos de letra).



TIPO DE MATERIALES

La pauta que utilizarán los alumnos de 2º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 5 mm.





La pauta que utilizarán los alumnos de 4º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 4mm.


La pauta que utilizarán los alumnos de 6º de Primaria será Cuadrovía Lamela de 3mm.





Es fundamental la motivación y el ánimo que debemos transmitir a los alumnos a lo largo del proceso. La mayor motivación será poder comprobar su propia evolución. Realizarán todas las copias en un único cuaderno destinado exclusivamente a este tipo de actividades, por lo tanto, a golpe de vista apreciarán el progreso. Cada semana realizaremos este tipo de ejercicios con todo el grupo, de esta manera los alumnos con “mala letra” no se sentirán marginados.

Aprovecharé cualquier avance por pequeño que sea para felicitar de manera individual a todos y cada uno de los alumnos que formen parte de este proyecto de mejora. Aplicaré un programa de economía de fichas que combinado con el refuerzo positivo fomentará la motivación y el interés de nuestros alumnos por mejorar.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN.


Evaluación individual:

Se realizará un seguimiento individual y del progreso de cada alumno dependerá la evolución de los objetivos. Así pues, la dificultad en la expresión escrita de frases y textos, irá aumentando de forma progresiva.



Aspectos a evaluar el proceso de mejora de la competencia caligráfica:

Ø  Postura general y disposición del papel.
Ø  Destreza en los ejercicios manuales.
Ø  Hábitos en la realización de la tarea.
Ø  Órden y limpieza en la escritura.
Ø  Presión en la escritura y grosor adecuados.
Ø  Proporción en el tamaño de las letras.
Ø  Espaciado entre palabras.
Ø  Respeta la pauta y los márgenes.
Ø  Muestra constancia en interés.


Adjunto este link que contiene información interesante sobre el copiado y la caligrafía





BIBLIOGRAFÍA:

* Apuntes del Módulo docente: Didáctica de la Lengua Española.




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