martes, 23 de junio de 2015

ACTIVIDAD DEL BLOQUE IV: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

ACTIVIDAD BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


La actividad práctica consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades de ortografía y dos actividades de semántica variadas y con diferentes objetivos.

A la hora de diseñar actividades para la interiorización de la ortografía y la semántica debemos partir siempre de una evaluación inicial que nos permite conocer los conocimientos previos de los niños.

Para centrar su atención, explicaremos la actividad manera clara y les propondremos actividades motivadoras. Antes de la realización de cada una de ellas, pondremos un ejemplo que les sirva de guía. Después les dejaremos ejecutar la tarea libremente y observaremos en todo momento el desarrollo, si tienen dificultades y si les surgen dudas.

Al finalizar cada una de las actividades propuestas, llevaremos a cabo la evaluación en la que todos (alumnos y profesor) estaremos involucrados. Se pedirá a los alumnos que expliquen cómo la han realizado, qué estrategias han seguido. Esta exposición servirá para enseñar a los que la han hecho mal, otras formas de obtener resultados correctos, así como distintas estrategias de trabajo.

Como maestros, evaluaremos también si se han alcanzado los objetivos, si no y por qué.

Indagaremos si a los alumnos les ha resultado fácil o difícil, si les ha gustado o no y por qué. Esta información nos resultará útil a la hora de diseñar y plantear futuras actividades.
Les pediremos que reflexionen y expongan qué han aprendido con la actividad. La mejor motivación es la utilidad, aunque podamos pensar que es el divertimento.


ACTIVIDADES PARA INTERIORIZAR LA ORTOGRAFÍA


1.- Dictado Rayo.

Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta que los niños tendrán que escribir. La dificultad radica en que se mostrará muy poco tiempo porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”. Este dictado les motiva mucho porque ven la palabra que les van a preguntar y eso les da la sensación de que “les están soplando el examen”. En realidad lo que supone es una oportunidad de aprendizaje, ya que los alumnos centran su atención e interés al máximo. El nivel de dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las palabras o variando el tiempo de exposición.

Objetivo: Uso de G y J.

Vamos a utilizar esta estrategia con alumnos de 2º de Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:

“Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).

Material necesario: Listado de palabras de uso común, que los alumnos de forma habitual suelan cometer errores ortográficos. Tarjetas, tantas como palabras que los niños tendrán que escribir.

Lista de palabras: Jersey, Jefe, Agilidad, Conserje, Gigante, Jinete, Perejil, Frágil, Ajeno, Página, Urgencia, Aligerar.


2.- Pasos y pasos.

Se trata de una actividad lúdico-didáctica para el desarrollo de la ortografía. En ella se involucra a todo el grupo clase.

Objetivo: Distinguir la sílaba tónica en las palabras y según el lugar que ocupe, identificar si es llana, aguda o esdrújula.

Vamos a utilizar esta estrategia con alumnos de 4º de Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:

“Clasificar las palabras por el lugar que ocupa la silaba tónica (agudas, etc.)”.

No se necesita material específico. La preparación por parte del profesor consistirá en recordar entre todos las nomas de acentuación antes de llevar a cabo la actividad. Antes de empezar, un ejemplo:

Si el profesor dice “vaso”, como es llana todos darán un paso hacia delante.
Si el profesor dice “reloj”, como es aguda todos darán un paso hacia atrás.
Si el profesor dice “rápido”, como es esdrújula todos permanecerán en el sitio.



ACTIVIDADES PARA INTERIORIZAR LA SEMÁNTICA


1.- Coloquio sobre un viaje.

Mediante esta actividad, el aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso que siempre se trabaja con modelos comunicativos en el que todas las palabras estén dentro de un contexto. De esta forma las palabras se encuentran en su rica realidad y los alumnos captarán tanto el significado como el sentido.

Objetivo: Ampliar el léxico con palabras nuevas que vayan surgiendo.

Vamos a utilizar esta estrategia con alumnos de 5º de Educación Primaria y trabajaremos los objetivos del currículo:

“Ampliar el vocabulario con las palabras nuevas que vayan surgiendo en los distintos textos”.

“Inferir el significado de palabras y expresiones o locuciones con ayuda del contexto”.

Material necesario: Utilizaremos un mapa de España que ubicaremos en el centro del aula.
Los alumnos se sentarán en forma de “U”. Tras un sondeo inicial se interpela a los alumnos para que comenten los lugares donde han estado o viajado de vacaciones, se suscita una conversación dirigida y cuentan sus experiencias. Al hilo de las exposiciones iremos apuntando en la pizarra vocablos susceptibles de establecer relaciones semánticas y cualquier observación ortográfica o morfológica. Los alumnos habrán preparado previamente en casa la información y los contenidos que vayan a narrar.


2.- DIEZ DIFERENCIA O DIEZ SEMEJANZAS.

Esta estrategia tiene como base la activación del vocabulario pasivo y ofrece la posibilidad de que los niños aprendan palabras nuevas que conocen sus compañeros.

Objetivo: Activar el vocabulario pasivo y enriquecerse del vocabulario de sus compañeros.
Vamos a utilizar esta estrategia con alumnos de 5º de Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:

“Adecuar el uso de la lengua oral a las distintas finalidades y las diferentes necesidades comunicativas”.

Material necesario: Utilizaremos dos láminas con imágenes de ecosistemas. Antes de explicar las diferencias y/o semejanzas entre ambos, los alumnos tendrán que observar e identificar las principales características y componentes de cada uno de ellos.


BIBLIOGRAFÍA

- Apuntes del módulo docente de la asignatura Didáctica de la Lengua española.

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