ACTIVIDAD
BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
La actividad práctica consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades de
ortografía y dos actividades de semántica variadas y con diferentes
objetivos.
A la hora de diseñar
actividades para la interiorización de la ortografía y la semántica debemos
partir siempre de una evaluación inicial
que nos permite conocer los conocimientos previos de los niños.
Para centrar su atención, explicaremos la actividad manera clara
y les propondremos actividades motivadoras. Antes de la realización de cada una
de ellas, pondremos un ejemplo que
les sirva de guía. Después les dejaremos ejecutar la tarea libremente y observaremos
en todo momento el desarrollo, si tienen dificultades y si les surgen dudas.
Al finalizar cada una de las
actividades propuestas, llevaremos a cabo la evaluación en la que todos (alumnos y profesor) estaremos
involucrados. Se pedirá a los alumnos que expliquen cómo la han realizado, qué
estrategias han seguido. Esta exposición servirá para enseñar a los que la han
hecho mal, otras formas de obtener resultados correctos, así como distintas
estrategias de trabajo.
Como maestros, evaluaremos también si se han alcanzado los
objetivos, si no y por qué.
Indagaremos si a los alumnos
les ha resultado fácil o difícil, si les ha gustado o no y por qué. Esta
información nos resultará útil a la hora de diseñar y plantear futuras
actividades.
Les pediremos que reflexionen y expongan qué han
aprendido con la actividad. La mejor motivación es la utilidad, aunque
podamos pensar que es el divertimento.
ACTIVIDADES
PARA INTERIORIZAR LA ORTOGRAFÍA
1.-
Dictado Rayo.
Consiste en enseñar una
palabra escrita en una tarjeta que los niños tendrán que escribir. La
dificultad radica en que se mostrará muy poco tiempo porque la palabra
desaparecerá “a la velocidad del rayo”. Este dictado les motiva mucho porque
ven la palabra que les van a preguntar y eso les da la sensación de que “les
están soplando el examen”. En realidad lo que supone es una oportunidad de
aprendizaje, ya que los alumnos centran su atención e interés al máximo. El
nivel de dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las
palabras o variando el tiempo de exposición.
Objetivo: Uso
de G y J.
Vamos a utilizar esta
estrategia con alumnos de 2º de
Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:
“Conocer
y utilizar las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de
la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
Material necesario:
Listado de palabras de uso común, que los alumnos de forma habitual suelan
cometer errores ortográficos. Tarjetas, tantas como palabras que los niños
tendrán que escribir.
Lista de palabras: Jersey, Jefe, Agilidad, Conserje, Gigante,
Jinete, Perejil, Frágil, Ajeno, Página, Urgencia, Aligerar.
2.-
Pasos y pasos.
Se trata de una actividad
lúdico-didáctica para el desarrollo de la ortografía. En ella se involucra a
todo el grupo clase.
Objetivo:
Distinguir la sílaba tónica en las palabras y según el lugar que ocupe,
identificar si es llana, aguda o esdrújula.
Vamos a utilizar esta
estrategia con alumnos de 4º de
Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:
“Clasificar
las palabras por el lugar que ocupa la silaba tónica (agudas, etc.)”.
No se necesita material
específico. La preparación por parte del profesor consistirá en recordar entre
todos las nomas de acentuación antes de llevar a cabo la actividad. Antes de
empezar, un ejemplo:
Si
el profesor dice “vaso”, como es llana todos darán un paso hacia delante.
Si
el profesor dice “reloj”, como es aguda todos darán un paso hacia atrás.
Si
el profesor dice “rápido”, como es esdrújula todos permanecerán en el sitio.
ACTIVIDADES
PARA INTERIORIZAR LA SEMÁNTICA
1.-
Coloquio sobre un viaje.
Mediante esta actividad, el
aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso que siempre se trabaja
con modelos comunicativos en el que todas las palabras estén dentro de un
contexto. De esta forma las palabras se encuentran en su rica realidad y los
alumnos captarán tanto el significado como el sentido.
Vamos a utilizar esta
estrategia con alumnos de 5º de
Educación Primaria y trabajaremos los objetivos del currículo:
“Ampliar
el vocabulario con las palabras nuevas que vayan surgiendo en los distintos
textos”.
“Inferir
el significado de palabras y expresiones o locuciones con ayuda del contexto”.
Material necesario:
Utilizaremos un mapa de España que ubicaremos en el centro del aula.
Los alumnos se sentarán en
forma de “U”. Tras un sondeo inicial se interpela a los alumnos para que
comenten los lugares donde han estado o viajado de vacaciones, se suscita una
conversación dirigida y cuentan sus experiencias. Al hilo de las exposiciones
iremos apuntando en la pizarra vocablos susceptibles de establecer relaciones
semánticas y cualquier observación ortográfica o morfológica. Los alumnos
habrán preparado previamente en casa la información y los contenidos que vayan
a narrar.
2.-
DIEZ DIFERENCIA O DIEZ SEMEJANZAS.
Esta estrategia tiene como
base la activación del vocabulario pasivo y ofrece la posibilidad de que los
niños aprendan palabras nuevas que conocen sus compañeros.
Objetivo:
Activar el vocabulario pasivo y enriquecerse del vocabulario de sus compañeros.
Vamos a utilizar esta
estrategia con alumnos de 5º de
Educación Primaria y trabajaremos el objetivo del currículo:
“Adecuar
el uso de la lengua oral a las distintas finalidades y las diferentes
necesidades comunicativas”.
Material necesario:
Utilizaremos dos láminas con imágenes de ecosistemas. Antes de explicar las
diferencias y/o semejanzas entre ambos, los alumnos tendrán que observar e
identificar las principales características y componentes de cada uno de ellos.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes del módulo docente de la asignatura Didáctica de la Lengua española.
Muy bien.
ResponderEliminar