lunes, 29 de junio de 2015

ACTIVIDAD DEL BLOQUE V: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

ACTIVIDAD BLOQUE V: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.


1 “El analizador morfosintáctico”.


Este recurso del M.E.C. permite al alumno realizar un repaso global de los conceptos morfosintácticos así como realizar una actividad que consiste en hacer análisis sintáctico de la oración.

Con un simple movimiento de ratón, el alumno tendrá acceso a una “ayuda” que le ofrece definición y ejemplo de cada uno de los elementos de la oración. Da un feedback, y en caso de error especifica en qué consiste.


2. “El ordenador del tiempo”.


El alumno podrá trabajar los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) a través de figuras que evoquen un tiempo u otro, por ejemplo: un papiro, un libro y un ordenador. Con la realización de esta actividad los alumnos llevarán a cabo un aprendizaje significativo


3.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf

El objeto de aprendizaje de esta actividad es identificar verbos de mayor uso y conjugaciones. En una nube van apareciendo verbos en infinitivo que el alumno tendrá que clasificar. Si comete un error ¡no pasa nada! aparece un mensaje recordatorio sobre las tres conjugaciones y a seguir jugando.


4. “La frase y yo. Estructurando el lenguaje”

http://www.elyuge.es/101contestapapacomepan.html

Consiste en guiar al niño al análisis morfosintáctico desde la observación de una imagen cotidiana a través de una pregunta sencilla. La actividad que comienza con un ejemplo, propicia un aprendizaje significativo y aumenta progresivamente la dificultad.

Esta herramienta interactiva e intuitiva ayuda a trabajar el nivel morfosintáctico del lenguaje mediante el juego y situaciones de comunicación muy significativas para que los niños manipulen, jueguen y reflexionen sobre los distintos elementos de una frase.


5. “Juego determinantes”


Este juego para alumnos de quinto de Primaria consiste en escoger el determinando correcto siguiendo las instrucciones del enunciado. Se centra en los determinantes: artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

De este juego, lo que me ha gustado especialmente es la variedad, no se trata de un ejercicio que trabaje de manera aislada un tipo de demostrativos. Además, los alumnos pueden encontrar atrayente que el enunciado y las opciones de respuesta como una pista que le facilita la tarea. Al finalizar los alumnos reciben el feedback positivo por el trabajo bien hecho que también les resulta motivador.

6.


Esta página de la Consejería de Educación de Extremadura ofrece una multitud de actividades interactivas para trabajar tanto la morfosintaxis como todos los aspectos del sistema de la lengua española.

La actividad que he seleccionado trabaja la conjugación de los verbos. Consiste en escribir el verbo en el tiempo verbal apropiado para que la frase tenga sentido. Resulta atractivo y motivador el hecho de que las frases estén animadas con imágenes que den aún más sentido a la frase. La particularidad de todas las actividades que ofrece este sitio web es la temática, ya que todas las actividades propuestas giran en torno a un tema común el Parque Nacional de Monfragüe que se ubica en la provincia de Cáceres.


7. 


Estos son ejercicios interactivos para practicar el análisis de oraciones y abarca los objetivos: analizar oraciones, distinguir tipos de oraciones, analizar los elementos de una oración, reconocer los distintos elemente de una oración.



8. 


Se trata de un divertido juego que consiste en clasificar verbos y depositarlos en la “red” que corresponda: pasado, presente o futuro. A lo largo de toda la actividad, el alumno recibe ánimo y refuerzo positivo lo que resulta estimulante y le alienta a seguir.


9.

http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/6-primaria/267-juego-predicados/index.php

Esta una actividad para alumnos de sexto de Primaria, consiste en identificar si el predicado de las oraciones es verbal o nominal. Después de cada acierto los alumnos escucharán un sonido cantarín que anima a seguir y al final de la actividad los alumnos recibirán feedback positivo.


10. 


Este enlace nos lleva a un histórico de recursos para profes de Primaria. En él encontramos multitud de actividades para trabajar todos los aspectos de la lengua incluida la morfosintaxis, como la clasificación y análisis de oraciones simples.

Esta actividad trata de analizar la oración relacionando mediante una selección de un desplegable de opciones.


11. 


Este link contiene múltiples actividades interactivas para trabajar objetivos de la sintaxis como identificar el sujeto, reconocer los complementos de objeto directo e indirecto, reconocer los complementos circunstanciales…


12.


Este es un juego interactivo “fábrica de palabras”, esta peculiar fábrica suministra al alumno palabras y este las tiene que clasificar según el número de sílabas en: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.



13. “Textos sin sentido”


Esta es una actividad interactiva en la que el alumno tiene que ordenar los elementos de la frase para que tenga sentido. Previo a la realización de la actividad encontramos un ejemplo de cómo el orden incorrecto en la frase, el mal uso de una palabra, la falta de conectores y signos de puntuación adecuados en un texto.


14. “Sustantivos y adjetivos”


Juegos de lengua (sopas de letra, rompecabezas…) con asociaciones simples y complejas. Trabajan la distinción entre singular y plural, masculino y femenino, y la concordancia entre adjetivos y sustantivos.


15.


Se trata de una actividad básica para alumnos de tercero de Primaria que consiste en sustituir las palabras destacadas por pronombres personales en las oraciones. El objetivo de la misa es reconocer el género y número de los pronombres personales y realizar las concordancias necesarias.

El formato de la actividad es muy claro e intuitivo y constantemente ofrece al alumno el feedback que le anima a seguir.

1 comentario: