ACTIVIDAD
BLOQUE V: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar
actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y
su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.
1
“El analizador morfosintáctico”.
Este recurso del M.E.C.
permite al alumno realizar un repaso global de los conceptos morfosintácticos
así como realizar una actividad que consiste en hacer análisis sintáctico de la
oración.
Con un simple movimiento de
ratón, el alumno tendrá acceso a una “ayuda” que le ofrece definición y ejemplo
de cada uno de los elementos de la oración. Da un feedback, y en caso de error
especifica en qué consiste.
2.
“El ordenador del tiempo”.
El alumno podrá trabajar los
tiempos verbales (presente, pasado y futuro) a través de figuras que evoquen un
tiempo u otro, por ejemplo: un papiro, un libro y un ordenador. Con la
realización de esta actividad los alumnos llevarán a cabo un aprendizaje
significativo
3.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verboconjugaciones_ud13/frame_prim.swf
El objeto de aprendizaje de
esta actividad es identificar verbos de mayor uso y conjugaciones. En una nube
van apareciendo verbos en infinitivo que el alumno tendrá que clasificar. Si
comete un error ¡no pasa nada! aparece un mensaje recordatorio sobre las tres
conjugaciones y a seguir jugando.
4.
“La frase y yo. Estructurando el lenguaje”
http://www.elyuge.es/101contestapapacomepan.html
Consiste en guiar al niño al
análisis morfosintáctico desde la observación de una imagen cotidiana a través
de una pregunta sencilla. La actividad que comienza con un ejemplo, propicia un
aprendizaje significativo y aumenta progresivamente la dificultad.
Esta herramienta interactiva
e intuitiva ayuda a trabajar el nivel morfosintáctico del lenguaje mediante el
juego y situaciones de comunicación muy significativas para que los niños
manipulen, jueguen y reflexionen sobre los distintos elementos de una frase.
5.
“Juego determinantes”
Este juego para alumnos de
quinto de Primaria consiste en escoger el determinando correcto siguiendo las
instrucciones del enunciado. Se centra en los determinantes: artículos,
demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
De este juego, lo que me ha
gustado especialmente es la variedad, no se trata de un ejercicio que trabaje
de manera aislada un tipo de demostrativos. Además, los alumnos pueden
encontrar atrayente que el enunciado y las opciones de respuesta como una pista
que le facilita la tarea. Al finalizar los alumnos reciben el feedback positivo
por el trabajo bien hecho que también les resulta motivador.
6.
Esta página de la Consejería
de Educación de Extremadura ofrece una multitud de actividades interactivas
para trabajar tanto la morfosintaxis como todos los aspectos del sistema de la
lengua española.
La actividad que he
seleccionado trabaja la conjugación de los verbos. Consiste en escribir el verbo
en el tiempo verbal apropiado para que la frase tenga sentido. Resulta
atractivo y motivador el hecho de que las frases estén animadas con imágenes
que den aún más sentido a la frase. La particularidad de todas las actividades
que ofrece este sitio web es la temática, ya que todas las actividades
propuestas giran en torno a un tema común el Parque Nacional de Monfragüe que
se ubica en la provincia de Cáceres.
7.
Estos son ejercicios
interactivos para practicar el análisis de oraciones y abarca los objetivos:
analizar oraciones, distinguir tipos de oraciones, analizar los elementos de
una oración, reconocer los distintos elemente de una oración.
8.
Se trata de un divertido juego
que consiste en clasificar verbos y depositarlos en la “red” que corresponda:
pasado, presente o futuro. A lo largo de toda la actividad, el alumno recibe
ánimo y refuerzo positivo lo que resulta estimulante y le alienta a seguir.
9.
http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/6-primaria/267-juego-predicados/index.php
Esta una actividad para
alumnos de sexto de Primaria, consiste en identificar si el predicado de las
oraciones es verbal o nominal. Después de cada acierto los alumnos escucharán
un sonido cantarín que anima a seguir y al final de la actividad los alumnos
recibirán feedback positivo.
10.
Este enlace nos lleva a un
histórico de recursos para profes de Primaria. En él encontramos multitud de
actividades para trabajar todos los aspectos de la lengua incluida la
morfosintaxis, como la clasificación y análisis de oraciones simples.
Esta actividad trata de
analizar la oración relacionando mediante una selección de un desplegable de
opciones.
11.
Este link contiene múltiples
actividades interactivas para trabajar objetivos de la sintaxis como
identificar el sujeto, reconocer los complementos de objeto directo e
indirecto, reconocer los complementos circunstanciales…
12.
Este es un juego interactivo
“fábrica de palabras”, esta peculiar fábrica suministra al alumno palabras y
este las tiene que clasificar según el número de sílabas en: monosílabas,
bisílabas, trisílabas y polisílabas.
13.
“Textos sin sentido”
Esta es una actividad
interactiva en la que el alumno tiene que ordenar los elementos de la frase
para que tenga sentido. Previo a la realización de la actividad encontramos un
ejemplo de cómo el orden incorrecto en la frase, el mal uso de una palabra, la
falta de conectores y signos de puntuación adecuados en un texto.
14. “Sustantivos y
adjetivos”
Juegos de lengua (sopas de
letra, rompecabezas…) con asociaciones simples y complejas. Trabajan la
distinción entre singular y plural, masculino y femenino, y la concordancia entre
adjetivos y sustantivos.
15.
Se trata de una actividad
básica para alumnos de tercero de Primaria que consiste en sustituir las
palabras destacadas por pronombres personales en las oraciones. El objetivo de
la misa es reconocer el género y número de los pronombres personales y realizar
las concordancias necesarias.
El formato de la actividad
es muy claro e intuitivo y constantemente ofrece al alumno el feedback que le anima
a seguir.
Perfecto.
ResponderEliminar